Perú irá a elecciones generales en abril 2024

AME8584. LIMA (PERÚ), 07/12/2022.- La abogada Dina Boluarte saluda tras ser juramentada como nueva presidenta del Perú hoy, en la sede del Congreso en Lima (Perú). La abogada izquierdista Dina Boluarte juró este miércoles ante el pleno del Congreso como la primera presidenta de la historia de Perú, tras la destitución por el Parlamento de Pedro Castillo, acusado de dar un golpe de Estado. EFE/ Paolo Aguilar

EL CONSULADO DE PERÚ EN DENVER EXPLICA A SUS CONACIONAL LOS RECIENTES HECHOS POLÍTICOS OCURRIDOS EN SU PAÍS

Redacción El Comercio de Colorado

El Consulado de Perú en Denver hizo llegar un comunicado de prensa para explicar a la comunidad peruana e hispanoamericana los recientes hechos ocurridos en ese país. “Es importante tener en cuenta que las acciones del gobierno del Perú, ante el intento de golpe de estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo, han seguido el ordenamiento constitucional y legal vigente con el objetivo fundamental de restablecer la institucionalidad democrática en nuestro país.

Luego del establecimiento de un gobierno de transición encabezado por Dina Ercilia Boluarte Zegarra, como presidenta de la República, se han presentado hechos violentos por parte de los seguidores de depuesto presidente Castillo. Hasta el momento se han reportado 21 fallecidos u decenas de heridos en las protestas de los seguidores de Castillo en algunas zonas del país andino. El comunicado de prensa destaca que el Congreso de la República aprobó́ en primera legislatura el proyecto para el adelanto de elecciones generales a realizarse en abril de 2024.

Comunicado de Prensa

Con relación a la situación política y social en el Perú, el Consulado General del Perú en Denver comunica lo siguiente:

  • ·  El pasado 7 de diciembre tuvo lugar en el Perú la asunción de la señora Dina Ercilia Boluarte Zegarra, como Presidenta de la República a partir de la sucesión constitucional de acuerdo a lo establecido en el Artículo 115 de la Constitución Política del Perú, y a los principios democráticos del Estado Peruano.
  • ·  No obstante la legítima acción en defensa de la democracia, el respeto a la sucesión constitucional y a la vigencia del Estado de derecho en el Perú, grupos violentistas alentaron manifestaciones y protestas en varios departamentos del interior del país a partir del último cambio de gobierno; lo cual, ha tenido un saldo lamentable y trágico de 21 personas fallecidas y decenas de heridos, entre ellos muchos miembros de las fuerzas del orden.
  • ·  Con la finalidad de garantizar la legitimidad del orden constitucional, así como la seguridad y preservación de la propiedad pública y privada amenazadas por los grupos violentistas, el gobierno del Perú se ha visto obligado a declarar el estado de emergencia por el término de treinta (30) días calendario en todo el país. La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
  • ·  Adicionalmente, y teniendo en cuenta el consenso político existente en el Perú, la Presidenta Boluarte ha presentado un proyecto de Ley al Congreso de la República para adelantar las elecciones generales.
  • ·  Con relación a la situación jurídica del ex presidente Pedro Castillo, luego del intento de golpe de estado, actualmente se encuentra detenido en una dependencia policial por mandato judicial, y debe tenerse en cuenta que se han seguido todos los procedimientos contemplados en el ordenamiento jurídico peruano y se encuentran plenamente cautelados sus derechos humanos.
  • ·  El 15 de diciembre el Poder Judicial dictó una orden de prisión preventiva por 18 meses contra el ex presidente Pedro Castillo, quien permanecerá detenido en el penal Barbadillo.
  • ·  Es importante tener en cuenta que las acciones del gobierno del Perú, ante el intento de golpe de estado perpetrado por el ex presidente Pedro Castillo, han seguido el ordenamiento constitucional y legal vigente con el objetivo fundamental de restablecer la institucionalidad democrática en nuestro país.
  • ·  El día 20 de diciembre, el Congreso de la República aprobó en primera legislatura el proyecto para el adelanto de elecciones generales a realizarse en abril de 2024.

Denver, 21 de diciembre de 2022.