Migrantes en Denver se exponen al peor frío en 40 años

LA CIUDAD HA GASTA 2 MILLONES DE DÓLARES DEBIDO A LAS DOS EMERGENCIA.

Redacción El Comercio de Colorado

La ola de migrantes que ha llegado a Denver, Colorado, en las últimas dos semanas se enfrenta esta Navidad temperaturas de “vida o muerte”. Las profundas heladas que se pronostican en cuatro décadas forman parte de una poderosa tormenta invernal que azota en gran parte de Estados Unidos.

La masiva e incesante llegada de inmigrantes a la capital de Colorado, se suma a la más intensa ola de frío polar en cuatro décadas, según dijo el alcalde Michael Hancock. Ambos hechos han llevado al límite la capacidad de los servicios de emergencia locales y el presupuesto de ayuda estatal, dijo el demócrata.

Según el mandatario, los albergues de emergencia, habitualmente destinados para personas sintecho durante días de temperaturas bajo cero, ya estaban a pleno para ser usados para alojar a los miles de migrantes.  A partir del 9 de diciembre han llegado a Denver desde la frontera con México unos 1.539 migrantes.

Sensación térmica de -37 grados

A la vez, el frío polar causó que la temperatura máxima en Denver para este jueves 22 de diciembre sea de unos 30 grados Celsius bajo cero. Eso equivale a una sensación térmica por debajo de los -37 grados Celsius. Esto solo ocurrió una vez en esta ciudad y fue hace 40 años.

El frío llegó tan rápido que en el Aeropuerto Internacional de Denver la temperatura bajó de 5,5 grados Celsius a menos 18 grados Celsius en sólo 15 minutos la tarde del miércoles 21 de diciembre.”Para gran parte del país, la crisis de inmigración se ve agravada por otra crisis: el frente frío ártico que llegó hoy a Denver”, dijo Hancock.

Subrayó que la municipalidad local abrió centros recreativos, escuelas y bibliotecas públicas para alojar a personas desamparadas mientras dure el frío extremo. La municipalidad también abrió el Coliseo de Denver, un estadio cubierto y centro de exposiciones, donde se estima que más de 250 personas se alojan de emergencia

Denver ha gastado 2 millones de dólares

“Denver está haciendo todo lo posible para albergar a los inmigrantes que acaban de llegar a la ciudad y a otros que necesitan mantenerse a salvo de las temperaturas bajo cero”, subrayó el alcalde. Pero el alto costo de responder a ambas situaciones simultáneamente agotó los fondos de Denver para estas emergencias.

Hasta el momento, Denver habría tenido un gasto de 2 millones de dólares en total. El Departamento de Asuntos Locales de Colorado destinó 1,5 millones de dólares para que Denver pueda “expandir su capacidad y sus recursos” para ayudar tanto a inmigrantes como a desamparados.

Segun Micki Trost, vocera de Denver, los nuevos fondos se pueden usar “para refugios municipales o de terceros. por terceros, como iglesias”. Los fondos cubrirán van a proveer a los inmigrantes y a las personas en situación de articulosde uso personal, servicios de traducción, revisiones médicas, alimentos, ropa y transporte”.

Trabajo en conjunto


Según la portavoz, el Gobierno de Colorado y la municipalidad de Denver “trabajarán en estrecha colaboración” para “continuar dándoles la bienvenida a las personas que lleguen a esta ciudad”. Hancock pidió que los inmigrantes, antes de decidirse a venir a Denver, entiendan que “tenemos recursos limitados para responder a su llegada”.

“No tenemos capacidad para albergar a las personas de manera segura y humana. Nuestras finanzas están al límite. Hasta aquí hemos llegado”, aseveró el funcionario. Mientras tanto, se anticipa que durante los próximos dos días las temperaturas mantendrán por debajo de los -24 grados Celsius la zona de Denver.

“Estas temperaturas crean “una situación de vida o muerte” para quienes queden expuestos y a la intemperie, incluso por muy pocos minutos. Por eso, personal de emergencia recorre continuamente el área buscando a personas en situación de calle y a automovilistas que necesitan ayuda o ser rescatados.