Unión Europea busca limitar precio del gas  

Unión Europea busca limitar precio del gas  

Foto/EFE

COMBATIR EFECTOS DE CONFLICTO EN UCRANIA

Bruselas/ Agencia Efe

Los líderes de la Unión Europea evalúan la posibilidad de imponer un tope al precio del gas que abarate la factura eléctrica, encarecida como consecuencia de la agresión de Rusia en Ucrania, aunque aún está lejos el consenso. El objetivo del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, es conseguir que los líderes acuerden que seguirán trabajando sus ministros de Energía en las próximas semanas. Unión Europea busca limitar precio del gas.

Los líderes afrontan por primera vez el debate con una propuesta concreta del Ejecutivo comunitario para poner un límite al precio del gas. Esta intervención es defendida por un amplio grupo de países como España, Italia, Francia; pero es rechazada por otros  otros como Alemania o Países Bajos. Bruselas aboga por un tope flexible y temporal que ponga un techo en el principal índice de referencia para el hidrocarburo (el TTF).

Comprar para guardar

Menos conflicto genera la idea de obligar a los países a comprar de forma conjunta al menos el 15 por ciento del gas para llenar los depósitos de cara al invierno de 2024, aunque esta iniciativa ha sido criticada por el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. También abordarán la opción de extender la excepción ibérica a todo el bloque, una medida que Bruselas no incluyó en el nuevo paquete a pesar de que la jefa del Ejecutivo comunitario admitió que es un mecanismo que “merece la pena” explorar.


También te puede interesar:

Ley marcial rusa en regiones ucranianas anexionadas

Negociaciones para ley sobre DACA

Juez que declaró DACA ilegal permite que se mantenga


Unión Europea busca limitar precio del gas