Guía para el Traslado de Restos o Cenizas

Afíliate al IMSS desde el extranjero

Con el objetivo de brindar orientación y asistencia consular a las familias de los connacionales que fallecen en el exterior, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) da a conocer la Guía para el Traslado de Restos o Cenizas de personas mexicanas que fallecen en el extranjero para su disposición final en México.

Esta guía presenta los procesos para acceder a la asistencia consular que el Gobierno de México pone a disposición de todos los mexicanos que se encuentran en el exterior. La Guía es de particular utilidad en el contexto de la actual pandemia mundial por COVID-19.

Con respecto a fallecimientos ocasionados por COVID-19 es posible que las autoridades locales dispongan medidas especiales para el manejo y liberación del cuerpo. El Gobierno de México ha señalado que la disposición final del cadáver debe ser preferiblemente mediante cremación, puesto que las cenizas representan un menor riesgo en términos sanitarios y también un costo financiero menor.

Sin embargo, en caso de que la familia opte por la inhumación en México, la funeraria en el país donde ocurrió el deceso debe cumplir con los lineamientos de manejo general y masivo de cadáveres por COVID-19 en México.

En caso de requerir apoyo económico para el traslado de los restos o cenizas, se debe escribir al correo electrónico [email protected] o llamar al 303-331-1110 Ext 114. El apoyo únicamente cubre parte de los servicios básicos de traslado y el embalsamamiento o cremación. Los apoyos se entregan a las empresas prestadoras de servicios (funerarias).

El Gobierno de México reitera su compromiso con los connacionales que se encuentran en el exterior para asistirlos y brindarles la protección e información necesaria frente a la pandemia mundial.

Para más información, puede consultar:

Comunicado No. 137

Twitter: @ConsulMexDen 

Facebook: ConsulMexDen


También te puede interesar:

Derechos Laborales

Suspensión de labores temporal y servicio de emergencia

Apoyo para la renta, comida gratuita, TELE-Salud y más