septiembre 20, 2024

Regrésenlos

Regrésenlos

Jesús Sánchez Meleán

“Regrésenlos”, eso le habría dicho Ron DeSantis a su equipo de trabajo encargado de las obras públicas en Florida. Estas instrucciones pasarían a contradecir otras que le habría hecho llegar a Perla Huerta, oficial recién despedida de las Fuerzas Armadas hace pocas semanas. Huerta cumplió a cabalidad su tarea de “embaucar” un casi un centenar de migrantes venezolanos para motivarlos a aceptar ser transportados por avión desde San Antonio, Texas, hasta Martha’s Vineyard, en el estado de Massachusetts. Regrésenlos.

Suponemos que Huerta tiene destreza en eso de engañar. Ella además de ser enfermera se desempeñó en labores de contrainteligencia, según revela un reporte de CNN. Algunas habilidades posee Huerta que hizo caer redonditos a los migrantes venezolanos bajo la promesa de que recibirían casa, comida, educación para sus hijos, y algunos otros beneficios. El viajecito y toda esta operación, que debió contar con varias horas de planificación, fue ejecutada con recursos aportados por el presupuesto de gastos corrientes de la Florida.

DeSantis admitió haber aproado la operación y aprobado el uso de los fondos. Él en su frenético esfuerzo por lucir más radical y antinmigrante que Donald Trump quería mostrar que los gobernadores republicanos se pueden defender de la llegada de masiva de inmigrantes a su terrritorio. DeSantis le quiso decir a Biden que los inmigrantes no son bienvenidos en Florida y por lo tanto cualquier inmigrante no documentado que llegue a ese territorio puede ser reubicado.

No contaba DeSantis con la tragedia que se le avecinaba. Pocos días después de aquella operación pasó por Florida la furia del huracán Ian que devastó la zona costera occidental del estado. Las labores de reconstrucción implican el tener a disposición del gobierno de Florida unos 5 mil trabajadores. Esta fuerza laboral tendría que dedicarse a las labores de reconstrucción por dos años de trabajo continuo. Es muy posible que gran parte de ese centenar de venezolanos sean ahora necesitados para reconstruir a Florida.

DeSantis debe estar rogando para que los oficiales de obras públicas a los que les pidió buscar a los trabajadores para reconstruir Florida sean tan eficientes como lo fue Perla Huerta.

Jesús Sánchez Meleán

También te puede interesar:

Empoderados

Tremendo reguero

El costo del deber