Joven sentenciado a diez años por tráfico de anfetaminas y fentanilo

Joven sentenciado a diez años por tráfico de anfetaminas y fentanilo

EN EL AÑO FISCAL 2021| Murieron en Estados Unidos 105.752 personas por sobredosis de drogas, en gran medida por su contenido de fentanilo. (Foto/EFE)

LA DROGA SINTÉTICA ES 50 VECES MÁS PODEROSA QUE LA HEROÍNA

Redacción El Comercio de Colorado

Un hombre de 24 años fue condenado a diez años de cárcel por tráfico de metanfetaminas y fentanilo en el Condado Martin, en Florida. Maxwell A. Vega fue sentenciado por el juez federal José Martínez a 125 meses de cárcel tras declararse en diciembre pasado culpable de tres cargos por distribución de metanfetaminas y fentanilo, a raíz de dos ventas de droga que hizo en julio del año pasado.

De acuerdo con la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, en las dos ocasiones Vega se trasladó desde Daytona Beach hasta el mismo hotel en el Condado Martin, en el sur de Florida, donde vendió al comprador en total más de 1.200 gramos de metanfetamina y una onza de fentanilo. Durante los arreglos previos al encuentro, “el comprador rechazó la oferta de fentanilo, diciendo que era una droga demasiado peligrosa.

Venta controlada

Vega animó la venta, y se ofreció a llevar una muestra de fentanilo a la reunión”, señaló la fiscalía. Tal como prometió, Vega llevó al comprador la muestra de fentanilo, bajo la promesa de que era un “auténtico negocio” y le advirtió no tocarla. El 7 de julio, es decir cinco días después de ese primer encuentro, Vega le vendió al comprador una onza de fentanilo y 1.170 gramos de metanfetamina de 99 por ciento de pureza.

Tras esa venta, Vega fue arrestado por la Policía. Según revelan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en el año fiscal 2021, que concluyó en octubre pasado, murieron en Estados Unidos 105.752 personas por sobredosis de drogas, en gran medida por su contenido de fentanilo.

La sobredosis con fentanilo

Según las estimaciones provisionales de este ente gubernamental, la cifra supone un aumento del 15,9 por ciento respecto al periodo anterior. En el 2020 se habían registrado 91.248 decesos por sobredosis. El fentanilo es una droga sintética 50 veces más poderosa que la heroína y 100 veces que la morfina, según los CDC, que destaca que es la más común detrás de los casos de sobredosis. 

Los opiáceos sintéticos, especialmente el fentanilo, continuaron siendo el motivo principal de fallecimientos por sobredosis, ya que causaron más de dos tercios (75 %) de todos esos decesos. Los psicoestimulantes estuvieron presentes en el 30 por ciento de las muertes por sobredosis, la cocaína en el 22 por ciento, la heroína en el 9 por ciento y la metadona en el 4 por ciento. Normalmente no se detecta un solo estupefaciente en los fallecidos, sino que suelen mezclarlos.

Compromiso de la administración Biden

En noviembre pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a “hacer todo lo que esté al alcance para abordar las adicciones y poner fin a la epidemia de sobredosis por drogas”. El mandatario subrayó que su Administración ha asignado 4.000 millones de dólares a través del Plan de Rescate Estadounidense -el paquete de estímulo de 1,9 billones aprobado por el Congreso hace un año- para fortalecer y expandir los servicios para el trastorno por uso de sustancias y la salud mental.