“Fico” Gutiérrez, fenómeno electoral colombiano

"Fico" Gutiérrez, fenómeno electoral colombiano

GANADOR DE CONSULTA ELECTORAL| Federico “Fico” Guitiérrez, candidato a la Presidencia por la coalición Equipo por Colombia. (Foto/EFE)

CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL BLOQUE CONSERVADOR

Redacción El Comercio de Colorado

El exalcalde de Medellín Federico “Fico” Gutiérrez se impuso en la consulta de la coalición Equipo por Colombia y será el candidato de un sector de la derecha en las elecciones presidenciales del 29 de mayo. Con el 90,19 por ciento de los votos escrutados, Gutiérrez, conocido popularmente como “Fico”, obtenía casi dos millones de votos, equivalentes al 54,33 por ciento, seguido de Alex Char, exalcalde de Barranquilla, y por el senador conservador David Barguil.

“Nosotros recibimos con mucha alegría pero sobre todo con mucha humildad y responsabilidad este triunfo que hemos obtenido como equipo, sabiendo que el camino que tenemos por delante es largo y lo vamos a hacer muy bien”, manifestó Gutiérrez, quien dijo que en caso de ser elegido será “el presidente de la gente” y combatirá la corrupción. Agregó: “Unidos damos un paso más en el camino que nos llevará a construir un mejor país”. Gutiérrez a afirmó que garantizará el orden “con carácter, fortaleciendo la seguridad y combatiendo las injusticias”.

Con el apoyo de Uribe

Remarcó que “todo corrupto que se robe los recursos de las obras, de la alimentación de los niños, o el presupuesto público, y todo aquel que atemorice y violente a los ciudadanos y a su vez a sus familias queda notificado, de una vez, que vamos a perseguirlos, vamos a combatirlos y, sobre todo, vamos a derrotarlos”. Gutiérrez, que se inscribió en la consulta mediante firmas de ciudadanos, es considerado por muchos como una carta del expresidente Álvaro Uribe en la coalición Equipo por Colombia por sus posturas de derecha.

De hecho, el uribismo, pese a que tiene su propio candidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, dejó en libertad a sus militantes de participar en las consultas y parte de ese caudal fue a parar al Equipo por Colombia. Las consultas de las coaliciones del centro, la izquierda y la derecha se celebraron hoy en paralelo a las votaciones para elegir la nueva composición del Senado y la Cámara de Representantes, que incluye 16 “curules de paz” para víctimas del conflicto armado.

Partidos reconocen los resultados

La tensión electoral en Colombia comenzó a bajar luego de que la mayoría de los partidos políticos mostrara su confianza en el escrutinio de los votos para el Senado y el registrador nacional, Alexander Vega, diera marcha atrás en su propuesta de hacer un recuento ante las dudas existentes. El grueso de los partidos optó por aceptar el escrutinio que dio a la izquierda cerca de 400.000 votos más que los anunciados inicialmente el 13 de marzo, día de las elecciones legislativas, lo que sirvió para amainar las protestas.

Todo esto ocurrió en la reunión de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, en la que participaron 19 movimientos políticos; la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, organizadores de los comicios; así como el Gobierno nacional, los organismos de control y observadores electorales.

Precisamente, el candidato presidencial izquierdista Gustavo Petro, que había asegurado que el “reconteo sin transparencia es fraude” celebró el regreso “a la institucionalidad democrática”.

Candidatos a la vicepresidencia

Petro anunció que su compañera de fórmula va a ser la lideresa social Francia Márquez, quien obtuvo casi 800.000 votos en la consulta presidencial del Pacto Histórico. Entre tanto, “Fico” Gutiérrez aún no ha dicho quién lo acompañará en el tarjetón electoral y tampoco ha dado señales que permitan hacer conjeturas al respecto, pese a que ese asunto debe quedar definido antes del primero de abril.