noviembre 26, 2022

Zelenski: “El objetivo de Putin es Europa”

Zelenski: “El objetivo de Putin es Europa”

SALIR A LA CALLE| Zelensky llama a todos los ciudadanos del mundo a brindar apoyo a Ucrania. (Foto/EFE)

ADVIERTE SOBRE LAS CONSECUENCIAS PARA EL MUNDO

Cristina Cabrejas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advierte de las consecuencias para todo el mundo de la guerra desatada por Rusia. Zelenski asegura que la invasión de su país es la puerta de Vladímir Putin “para entrar en Europa”. En la ronda de intervenciones que el mandatario ucraniano ha tenido en parlamentos de países como Reino Unido, Estados Unidos, Alemania e Israel, se dirigió directamente a los cerca de mil parlamentarios italianos que le recibieron en pie y con una fuerte ovación.

En un discurso de doce minutos, Zelensky llamó a la conciencia de los italianos al pedirles que imaginasen una ciudad portuaria como Génova “arrasada completamente como Mariupol”, instarles a mayores sanciones para Rusia y los oligarcas y, sobre todo, advertir del verdadero objetivo de Putin: “No es Ucrania, sino Europa”. El mandatario ucraniano aseguró que Rusia quiere “influir en Europa” y que “su objetivo final no es Ucrania, sino Europa”.

Zelensky continuó, “tener el control de la política, de los valores, de la democracia, de los derechos humanos. Ucrania es solo la puerta de entrada del Ejército ruso para entrar en Europa. Pero la barbarie no puede entrar”. “La invasión dura desde hace 27 días, un mes, y necesitamos otras sanciones y otras presiones para que Rusia no pueda abastecerse de reservas militares en Libia o Siria, y para que vuelva la paz”, dijo el mandatario.

Incrementar las sanciones

En alusión a los oligarcas, pidió a Italia que cierre sus puertas a todos los que hacen propaganda “y que elegían este país para sus vacaciones”, así como que sigan embargando sus cuentas, yates, inmuebles y activos, y que “no se permita ninguna excepción a ningún banco ruso”. Advirtió de que el Ejército ruso ha minado las costas, lo que “representa un peligro para todos los países cercanos” y recordó que gracias a la exportación de gas y petróleo se ha financiado la guerra durante los últimos diez años.

Zelenski subrayó que las consecuencias de la guerra se sienten ya en otras parte del mundo y que muchos empiezan a pasar hambre porque Ucrania era un gran exportador: “¿Cómo podemos sembrar bajo la artillería rusa, que destruye nuestros campos?. No podemos exportar maíz, aceite, trigo y todos estos productos necesarios. Los precios están creciendo y muchas personas van a necesitar ayuda”