Disminuye demanda hospitalaria por covid-19 en Colorado

DESACTIVAN EMERGENCIA EN HOSPITALES Y SERVICIOS DE EMERGENCIA

Redacción El Comercio de Colorado

El gobierno de Colorado puso término a los criterios de emergencia para el personal médico y para el funcionamiento de los servicios de emergencia. Los criterios de emergencia se aplicaron durante la reciente del covid-19 para asignar recursos en los centros de atención de salud. El gobierno estatal puso en práctica los criterios para asignación de la persona medico el pasado 9 de noviembre de 2021. Mientras, el 7 de enero de 2022 en lo que respeta a servicios médicos de emergencia.

“Los criterios de emergencia constituyen una herramienta importante para ayudar a gestionar la prestación de atención médica en circunstancias de crisis grave. La decisión de poner fin a estas normas se apoya en nuestro reciente modelización y la disminución constante de casos y hospitalizaciones”, aseguró Eric France, Director Médico del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (DPHE). Frances indicó que la carga que el covid-19 supone para el sistema de salud de Colorado debería seguir disminuyendo las próximas semanas.

Disminuyen las hospitalizaciones

La epidemióloga de Colorado, Rachel Herlihy continuó, “hemos observado que los casos y las hospitalizaciones han disminuido de forma continua. Este modelo sugiere que en este momento hay un alto nivel de inmunidad en colorado y que la mayoría de nuestros habitantes están actualmente protegidos contra cuadros de enfermedad grave. En el futuro continuaremos monitoreando los datos y el modelo para tratar de entender mejor cuándo la inmunidad que observamos puede empezar a disminuir”.

Según los estimados, para el 13 de febrero, 1 de cada 69 habitantes de Colorado estaba en fase contagiosa. Además, el 90 por de los residentes del estado son ahora inmunes a la infección por Ómicron y un número aún mayor está protegido contra cuadros de enfermedad grave. “Este importante nivel de inmunidad empezará a desaparecer en los próximos meses. No obstante, se espera que siga siendo alto hasta el inicio del verano”, dijo Herlihy.

La epidemióloga asegura que la inmunidad seguiría en esos niveles a menos que surja una nueva variante capaz de evadir la respuesta inmunitaria. Una nueva variante de este tipo podría reducir rápidamente la inmunidad de la población y dar lugar a una nueva oleada. Herly indico que se recomienda a los habitantes de Colorado que estén al día con las dosis de las vacunas contra el covid-19 para mantener el nivel más alto de protección.