“El covid-19 se transmite por el aire, lo estamos respirando ”

“El covid-19 se transmite por el aire, lo estamos respirando ”

INFORMA JOSÉ LUIS JIMÉNEZ, PHD, CU BOULDER

Redacción El Comercio de Colorado

Soumya Swaminathan, directora científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció hace pocos días que el Covid-19 se transmite por el aire. Esta afirmación no es nueva para José Luis Jiménez, doctor en química y profesor de la Universidad de Colorado en Boulder. Jiménez ha venido estudiando el proceso de transmisión del virus desde el principio de la pandemia. Formó parte del equipo que logró identificar el papel que  tienen los aerosoles en el contagio del virus. Esa trabajo fue publicado en la revista científica inglesa The Lancet.

“Como lo ha confirmado la OMS, la transmisión del Covid-19 se produce al respirar el aire. Es un virus aéreo. De las personas salen unos ciertos aerosoles respiratorios, o partículas pequeñas. Son pelotitas de saliva o de fluido respiratorio. Es ese el líquido que nos moja los pulmones. Si uno está infectado, esos aerosoles contienen el virus y flotan en el aire como el humo del tabaco. Entonces los aerosoles se acumula en interiores y podemos contagiarnos” afirma Jiménez.

El científico destaca que hay dos situaciones críticas. Una es cuando una persona habla muy de cerca con otra y está respirando el aire que sale de esa persona. “El aliento es el aire que acaba de salir de esa persona. Entonces esa es una situación de mucho peligro”, afirma Jiménez. La otra situación es compartir el aire de una habitación. En ese aire está el virus que sale de las personas. “Estamos en una fiesta de Navidad, en un concierto, compartiendo el aire en la misma habitación y al respirar el virus nos contagiamos”, indica Jiménez.

Entrevista a José Luis Jiménez, PhD, CU Boulder, “Por tu salud y la de todos”

Programa producido por

El Comercio de Colorado,

el Latino Research & Policy Center,

y Adelante Community Development.

Ventilar y usar máscaras

Este científico afirma que al entender el proceso de transmisión del virus se deberían tomar buenas decisiones para protegerse. Jiménez detalla que “la única forma segura de mantener reuniones seguras con muchas personas es al aire libre. Otra cosa muy útil es ventilar. Abrimos las ventanas y entonces ese aire que tiene el virus se puede ir afuera. Y por ultimo, las mascarillas son ahora más importantes que antes. No se debe usar de tela, mas bien aquellas por la cuales los aerosoles no se cuelen”.

Jiménez también recomienda el medir el dióxido de carbono en los lugares cerrados. “Los humanos exhalamos dióxido de carbono, CO2, no el monóxido de carbono. Hay detectores que valen a lo mejor como unos 100 dólares. Estos miden cuánto aire exhalado hay en una habitación y es la mejor forma de saber si estás ventilando bien. Pero nosotros estábamos en una cena y teníamos frío, pero veíamos que estamos ventilando demasiado. Entonces pudimos cerrar un poco las ventanas. Si no estás ventilando lo suficiente, mejora la ventilación”, dijo.

“El covid-19 se transmite por el aire, lo estamos respirando ”

Jose-Luis Jimenez, chemistry professor and Cooperative Institute for Research in Environmental Sciences (CIRES) Fellow. (Photo by Mariana Pereira)

Mensaje final

“Es un muy mal momento para estar en grandes concentraciones en interiores con otras personas. La variante ómicron, nueva variante del virus, está creciendo de una manera exponencial y muy rápida. Pensamos que es el virus más contagioso de la historia en cuanto a la velocidad a la que se contagia. Entonces yo diría ahora mismo no se debería ir a interiores, salvo que sea realmente necesario. Si hay que ir a reuniones interiores se debe asistir con una muy buena mascarilla puesta”, concluyó Jiménez.