Aumentan casos de covid-19 en Colorado

EN COLORADO| Los menores entre 6 y 11 años son el grupo con mayor tasa de contagio. (Foto/EFE)

HOSPITALIZACIONES IGUALAN LAS DE DICIEMBRE 2020

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

La epidemióloga de Colorado, Rachel Herlihy, confirmó que los casos de covid-19 aumentaron en el estado durante las primeras dos semanas de octubre. “A principios de mes, Colorado ocupaba el puesto 41 con el menor numero de casos de covid-10 en EE. UU. Dos semanas después, el estado saltó al puesto 14 entre los estados con mayor numero de covid-19 en el país. El número de casos es el más alto que hemos visto desde enero”, dijo Herlihy.

La epidemióloga explicó que el mayor aumento en la tasa de casos ha ocurrido en las llanuras orientales en áreas como Cheyenne, Kiowa y Bent.  Tambien se ha han presentado altas tasas de transmisión en el Valle de San Luis y otras zonas en el suroeste de Colorado. Mientras, en el área metropolitana se han visto niveles medios de transmisión. Los niños entre los 6 y 11 años, seguidos por de los de 12 a 17 años, son los grupos con mayor numero de contagios.

¿Cuáles es la causa?

Herlihy no se atreve a identificar los factores que pudieran determinar la tendencia creciente del covid-19. “Sabemos que probablemente el aumento este relacionado con la estación del año. Es difícil saberlo con certeza. La experiencia en este momento no es uniforme en los estados más fríos del norte en los que estamos viendo un aumento en los casos”, afirmó. Alaska, Montana, Wyoming y North Dakota son los cuatro estados con mayor crecimiento del covid-19.

“Creo que hay mucho que todavía no sabemos sobre la naturaleza temporal de estas oleadas de la enfermedad y cómo estas oleadas se relacionan con la variante del Delta. Así que creo que hay mucho más que aprende”, explica Herlihy. La epidemióloga tampoco adelantó cuándo esta tendencia se podría revertir. “No será hasta que veamos varias semanas de disminución en los casos cuando podamos sentimos seguros”, aseguró.

Aumentan casos de covid-19 en Colorado

RÉCORD EN LAS PRIMERA DOS SEMANAS DE OCTUBRE | Las hospitalizaciones alcanzaron el mismo número de que las existían en diciembre 2020. (

Récord en hospitalizaciones

Hasta el 15 de octubre, en Colorado estaban hospitalizadas por covid-19 unas 982 personas. Este es el número más alto de hospitalizaciones por covid-19 que se ha registrado durante 2021. Ese numero de hospitalizaciones igual el alcanzado en diciembre de 2020 durante la segunda ola de la pandemia. Según las autoridades del Colorado Department of Public Health & Environment (CDPHE), el 78 por ciento de los hospitalizados no estaban vacunados.

“Así que creo que es un desafío para nosotros saber lo que nos depara el próximo par de semanas y meses. Pero creo que es un recordatorio importante. El covid-19 todavía está aquí y seguimos necesitando que las personas se vacunen y a los que les corresponda que se apliquen el refuerzo. Se deben aplicar todas las estrategias que hemos estado usando para controlar la transmisión”, concluyó Herlihy.

Vacuna de la gripe

Las autoridades del CDPHE también animaron a todos los habitantes de Colorado a que se vacunen contra la gripe estacional. Las personas se pueden vacunar contra la gripe al mismo tiempo que se vacunan contra el covid-19. Estas dos vacunas son gratuitas y los pacientes no necesitan prescripción médica para recibirlas.