ICE libera centenar de detenidos en cárcel de Aurora

POR RIESGOS DE PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS

Denver/ Agencia Efe

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) liberó un centenar de los indocumentados alojados en su centro de detención de Aurora. La liberación se produjo por “por razones humanitarias” en vista del riesgo cierto que corrían esos detenidos de quedar infectados con el coronavirus. En ese centro de detención fue confirmado que dos agentes que laboraban en el lugar estaban infectados por el virus.

Según la filial en Denver del Comité de Servicio de Amigos Americanos (AFSC), 60 mujeres y 30 hombres inmigrantes salieron del centro de detención del ICE en Aurora. Se anticipa que más inmigrantes quedarán libres. La cárcel, operada por la empresa privada GEO Group, ha enfrentado numerosos cuestionamientos durante los últimos dos años por la situación sanitaria dentro de ese centro, incluyendo un brote de enfermedades contagiosas en 2019.

En cuarentena

Por eso, la cárcel enfrenta demandas judiciales por parte de organizaciones nacionales, incluyendo la Unión Americana de Libertades Civiles, ACLU, y la situación llevó a la intervención del congresista demócrata Jason Crow, quien desde hace un año envía cada semana a uno de sus representantes a visitar el establecimiento.

A pesar de que hace un año se anunciaron nuevas medidas sanitarias, como un nuevo sistema de notificación por parte de GEO a las autoridades de salud locales en caso de enfermedades contagiosas, el pasado martes 17 de marzo el ICE anunció que 10 personas detenidas en el centro de Aurora estaban en cuarentena “por posible exposición al COVID-19”. Uno de los liberados considera que dentro del penal no se toman medidas para evitar los contagios.

“GEO no les da pruebas a las nuevas personas ni mantiene a las personas separadas. Si nos infectamos, es por el mal manejo dentro de ese centro”, afirmó en declaraciones preparadas “Iván” (un seudónimo). Aunque ya en libertad, “Iván” expresó su temor de haberse contagiado porque “colocaron a personas de afuera directamente con nosotros, a pesar de tener (celdas) vacías”.

Propuesta de Jason Crow

Según datos oficiales, la cárcel de GEO alojaba a finales de marzo a unas 650 personas, menos de la mitad de la capacidad total de 1.500, número que se alcanzó durante el primer cuatrimestre del año pasado. En cuanto a los liberados, AFSC y la Alianza Popular de Colorado (COPA) comenzaron a ofrecerles ayuda para estar en contacto con sus familias o para acceder a cuidados médicos o recursos básicos.

Además, el congresista Crow anunció que pedirá apoyo en el Congreso para una ley en favor de una “liberación limitada” de indocumentados y “mejores condiciones” para aquellos que permanezcan encarcelados.

Liberados en California

Un juez ordenó la puesta en libertad de seis inmigrantes que estaban detenidos en el centro de Procesamiento de Adelanto, en California, debido al riesgo de contagio con el coronavirus, informó este viernes la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU).
La orden se refiere a Martín Vargas Arellano, Charleston Edward Dacoff, José Robles Rodríguez, Luis López Salgado, José Hernández Velásquez y Paola Rayon Vite, según informó David Colker, portavoz de ACLU del Sur de California (Socal).

Vulnerables

La entidad detalló que los inmigrantes, “médicamente vulnerables” ante la pandemia de coronavirus, deberán ser puestos en libertad. La orden del juez responde a una demanda entablada por ACLU Socal junto con la Fundación de Inmigrantes ACLU.
La querella legal argumenta que los derechos constitucionales de los inmigrantes están siendo violados debido a que “las condiciones del lugar de confinamiento los ponen en grave riesgo de ser infectados con COVID-19”.


Noticias relacionadas:

Guía para prevenir detenciones de ICE, desalojos y embargos hipotecarios

Inmigrantes y refugiados serán beneficiados con recursos de la Denver Foundation

Entregan comidas gratuitas a trabajadores de bares y restaurantes desempleados


También te puede interesar:

EN CALIENTE – ICE suspende redadas por la emergencia del coronavirus.

Marzo 19, 2020

Video Reporte diario sobre la crisis del coronavirus producido por El Comercio de Colorado.

¿Dónde puedo practicarme la prueba del coronavirus?

Marzo 29, 2020

Entrevista son Paula Erise, Departamento de Salud Pública de Jefferson County.

¿Por cuál razón Guatemala y El Salvador han prevenido con éxito la propagación del coronavirus?

Abril 2, 2020

Conversación con juan fernando valey, cónsul general de guatemala en denver, y josé manuel castillo, cónsul general de el salvador en aurora.