Firma Invitada – ASUNTO: No podemos celebrar el Mes de la Herencia Hispana sin luchar por nuestra Madre Tierra

No podemos celebrar el Mes de la Herencia Hispana

Las opiniones, creencias y puntos de vista expresados por nuestros columnistas invitados no reflejan las opiniones, creencias y puntos de vista de esta publicación.

Por Antonieta Cádiz,

Directora asociada para medios de comunicación hispanos, Climate Power

Felipe Benítez,

Director ejecutivo, Corazón Latino

Es esa época del año, aquella en la que hacemos una pausa y honramos nuestra herencia como latinos, pero es difícil ver hacia adelante y celebrar cuando los incendios climáticos ha quemado ya 3,170,602 acres en 11 estados, mientras que las familias en el golfo intentan todavía recuperarse del huracán Ida y cuando el 65% de Colorado está anormalmente seco. La Madre Tierra está en crisis y si estamos celebrando nuestra herencia, no hay ninguna más importante que esta.

El panorama es cada vez más preocupante. La sequía que ha estado afectando a Colorado por más de 20 años desencadenó recientemente una escasez de agua en el icónico río Colorado por primera vez en la historia . Esta situación es especialmente crucial para nuestra comunidad, debido a que una tercera parte de toda la población latina en los Estados Unidos vive en la cuenca del río Colorado.

Las temperaturas en el estado continúan aumentando, siendo de 2016 al 2020 el período de cinco años más caluroso para Colorado. Se ha demostrado que este aumento en las temperaturas es fatal para los trabajadores agrícolas en todo el país, y Colorado no es la excepción, en donde los trabajadores agrícolas migrantes tienen un 88% más probabilidades de buscar atención médica en días muy calurosos. Estas amenazas son especialmente severas para los agricultores migrantes y estacionales, quienes pueden enfrentar barreras lingüísticas o inquietudes debido a su estatus migratorio, lo que podría obstaculizar su acceso a la información o a su disposición de reportar enfermedades.

Esta combinación mortal de calor y sequía está creando las condiciones perfectas para que surjan incendios climáticos masivos. En el 2020, Colorado vio la peor temporada de incendios de la que se tenga registro, con los tres incendios forestales más grandes registrados en la historia del estado que llevaron a la evacuación de cientos de hogares, daños a numerosas estructuras y pérdidas de miles de millones de dólares en todos los rincones del estado. Una vez más, los latinos se encuentran al frente de esta crisis, ya que los estudios demuestran que somos el grupo más vulnerable a los incendios forestales en el oeste.

Los latinos en Colorado también están siendo perjudicados de manera desproporcionada por la contaminación inducida por el cambio climático. Hoy, Colorado es el hogar del código postal más contaminado de la nación: Globeville y Elyria-Swansea al noroeste de Denver. Con una población latina del 68% y 84%, se ha reportado que los residentes mayoritariamente latinos de Globeville y Elyria-Swansea visitan la sala de emergencia por asma entre un 120% a 140% más a menudo que Denver en conjunto, estando además severamente amenazados por tasas de enfermedades crónicas más altas, como el cáncer de pulmón.

Todos estos números y datos sombríos pintan un panorama claro: la ventana de oportunidad se está cerrando, pero todavía hay tiempo para actuar y mitigar la crisis climática. Hoy, el Congreso tiene una oportunidad única de aprobar acción climática audaz que protegerá a las familias Latinas de los peores impactos del cambio climático mediante la ley Build Back Better Act. Este plan no sólo permitirá transformar nuestro sector eléctrico a una electricidad limpia al 100%, reducir los costos de energía para las familias y disminuir la contaminación climática, sino que también centrará los beneficios económicos y sociales de estas inversiones climáticas en las comunidades que se han visto más afectadas por esta crisis.

Hoy, el 77% de los latinos creen que el clima está cambiando y el 85% de los latinos creen que el cambio climático es un problema. Nuestras comunidades no solo necesitan estas inversiones, sino que las queremos.

Los representantes latinos en el Congreso necesitan escuchar a sus comunidades y aliviarles de la carga del cambio climático, proporcionándonos a todos una acción climática que ayudará a que nuestro país haga la transición a una economía verde, trayendo oportunidades ilimitadas para los trabajadores latinos que ya cuentan con las habilidades necesarias para convertirse en actores fundamentales en nuestro futuro de energía limpia.

Este Mes de la Herencia Hispana, necesitamos recordar el vínculo que nos une a nuestra Madre Tierra. Recordemos que al cuidarla y al protegerla, en realidad estamos cuidando de nuestras familias, asegurándonos que ella pueda proporcionarnos un hogar saludable, para nosotros y nuestras generaciones futuras.


También te puede interesar:

Firma Invitada – Mal trato a los Haitianos

Nuevo impuesto a la gasolina impactará negativamente a la comunidad hispana de Colorado

Firma Invitada – La herida del 11-S