SERVICIO DE ASESORIA LEGAL
Redacción El Comercio de Colorado
Representantes de la organización Freedom for Immigrants (FFI) presentaron una demanda en un Tribunal Federal de California contra ICE. El propósito de la acción judicial es que ICE reponga una línea telefónica gratuita de asesoría legal que era usada por inmigrantes detenidos. Desde 2013, FFI había logrado instalar el servicio en centros de detención de inmigrantes del país tras un acuerdo con ICE.
Las líneas gratuitas dejaron de funcionar el pasado 7 de agosto, dos semanas después del estreno de la séptima y última temporada de la serie de Netflix “Orange Is The New Black”. El número del servicio (9481) fue mencionado en la popular serie televisa y las autoridades lo cancelaran. El personaje de Maritza (Diane Guerrero), una inmigrante que está por ser deportada descubre que existe una línea telefónica para obtener asesoría legal gratuita.
Miles de llamadas
El número y el servicio se mencionan luego en otros episodios de la temporada, y esto forma parte de una campaña desarrollada entre los productores de la serie y la organización. Cuando estuvo operativa, la línea recibió hasta 14 mil llamadas por mes de personas detenidas por inmigración. “Las personas que llamaban estaban aisladas y sufrían abusos graves”, indicó Christina Fialho, directiva de FFI.
LLAMA AL 9481| Servicio gratuito de asesoría legal. (Foto/ Cortesía NETFLIX)
otras noticias
Consulados hispanos en Colorado convocan a migrantes a urgente jornada informativa
“Zar de la frontera” de Trump anuncia que restituirá detención de familias migrantes
Cae preso otro de los buscados por el video viral en Aurora