ICE se concentra en detener criminales

DURANTE CRISIS POR COVID-19

Redacción El Comercio de Colorado

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) va a detener la mayor parte de sus operativos en el país destinados a detener y deportar inmigrantes indocumentados. ICE va a centrarse en arrestar a aquellos que hayan cometido delitos o que representen una amenaza pública. Esta política temporal se produce luego de las críticas recibidas por la agencia por continuar sus operaciones durante la crisis del COVID-19.

“Durante la crisis del COVID-19, ICE no llevará a cabo operaciones en o cerca de las instalaciones de atención médica, como hospitales, consultorios médicos, clínicas de salud acreditadas e instalaciones de atención de emergencia o urgencia, excepto en las circunstancias más extraordinarias”, señaló la agencia en una notificación al Congreso federal. Asimismo, pidió a los inmigrantes indocumentados que no eviten buscar atención médica.

Centros para cuarentenas

La agencia aseveró a los legisladores que “sus principales prioridades son promover actividades que salven vidas y la seguridad pública”. El anuncio llegó después de que el presidente Trump, pidiera más de 800 millones de dólares al Congreso para establecer hasta 13 centros de cuarentena para indocumentados detenidos en la frontera con México, dentro de un paquete de casi 46.000 millones de dólares para responder a la crisis del coronavirus.

En una carta enviada al Congreso, el Gobierno solicita que le concedan 45.800 millones de dólares más para ayudar a las agencias federales a afrontar los “costes imprevistos” derivados de la pandemia. Esa cantidad se sumaría al paquete de estímulo fiscal de cerca de un billón de dólares propuesto por Trump y a los 8.300 millones ya aprobados por el Congreso para hacer frente al coronavirus.