Zona Segura para la comunidad LGBT+

Afíliate al IMSS desde el extranjero

Desde 2017 la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, impulsó una estrategia para la atención de las comunidades LGBT+ mexicanas residentes en Estados Unidos y todo el mundo.

La estrategia, denominada “Zona Segura”, se impulsó para que las Representaciones de México en el exterior -como  Embajadas y Consulados-, sean espacios de confianza para la comunidad LGBT+ mexicana.

¡Zona Segura! es, por lo tanto, un pronunciamiento para que cuando cualquier persona asista a su consulado cuente con la seguridad de que será atendido/a de manera amable, cordial y sin discriminación por parte del personal.

En este marco, el Consulado General de México en Denver ha realizado diferentes acciones en pro de las comunidades mexicanas LGBT+ en Colorado y desde que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció en 2019 que se llevarían a cabo acciones para la modernización de procedimientos consulares en favor de la población LGBT+, se ha tenido un mayor  énfasis en los servicios de las Ventanillas Comunitarias.

Por otra parte, el departamento de Policía de Denver implementa un programa de concientización llamado “Safe Place”, cuyos propósitos son: proporcionar un espacio físico seguro para las víctimas de delitos mientras esperan la llegada de la policía, fomentar la denuncia de crímenes de odio y reducir la intimidación y el acoso anti-LGBT.

Considerando lo anterior y en el marco del Mes del orgullo LGBT+, el Consulado General y la Policía de Denver suman sus esfuerzos y proclamarán nuestras instalaciones como “Zona Segura” para la comunidad LGBT+.  Se invita a todas las personas a presenciar la proclamación que harán la Cónsul General y el Jefe de la Policía de Denver el 1° de junio próximo a las 11:30am, a través de nuestra página de Facebook.

También hacemos un llamado a las organizaciones dedicadas a la comunidad LGBT+,  a que se pongan en contacto con nosotros, pues tenemos actividades culturales, de empoderamiento y atención para ustedes.

Para más información, puede consultar:


También te puede interesar:

Incorporación al IMSS para trabajadores mexicanos en el exterior

Reflexión sobre Cinco de Mayo

Citas de emergencia