El 12 de marzo arranca el censo

RESIDENTES Y NO RESIDENTES DEBEN CONTARSE

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

Los residentes de Colorado podrán contestar las nueve preguntas del Censo 2020 a partir del jueves 12 de marzo. A cada hogar estará llegando una carta que contiene la explicación de cómo las personas pueden participar. “El servicio postal de EEUU va a entregar la carta de invitación para que usted participe en el Censo. Las personas van a poder responder el cuestionario por internet. Y también podremos prestarle un mejor servicio si usted necesita ayuda por teléfono”, indicó Laurie Cipriano, vocera del Censo 2020 para esta región del país.

Cipriano agregó que quienes residen en áreas con menos probabilidad para tener acceso a internet van a recibirán un cuestionario impreso junto con la carta de invitación. Además, algunos poblados en el área de montaña, en el oeste de Colorado, recibirán su carta de invitación de manos de oficial del censo que va a ir a llevársela. En el área de las montañas, la mayoría de los hogares no reciben el correo en su vivienda, porque usan apartados postales o se ven afectados por las condiciones climáticas durante el invierno.

Los organizadores del censo no se darán por vencidos en la tarea de motivar al publico a participar. “Los hogares que hayan respondido va a recibir recordatorios y eventualmente hasta podrían recibir un cuestionario impreso. No importa cuál sea la invitación inicial que usted reciba o como la reciba, haremos un seguimiento en persona en todos los hogares que no respondan”, enfatizó Cipriano.

Para ciudadanos y no ciudadanos

“Todas las personas que residen en los Estado Unidos sean ciudadanos o no, han de ser contados en el Censo 2020.  Y muchos nuevos migrantes ni siquiera están al tanto de que habrá un censo, pero todos deben ser contados, afirmó Cipriano. Y continuó, “el censo es seguro, es importante y es confidencial y mediante la repetición de eso se ayuda a que las comunidades participen”. El censo es una gran encuesta que se realiza cada 10 años en todo el territorio de los Estados Unidos.