11 años después el Inter de Milán es campeón de la Serie A

11 años después el Inter de Milán es campeón de la Serie A

¿CÓMO SE GESTÓ LA CONQUISTA PARA ASALTAR EL SCUDETTO?

Por Alan Horovitz

Desde hace 11 años el Inter de Milán no se imponía en Serie A. La última vez que habían logrado el scudetto fue de la mano del técnico portugués José Mourinho, quien en la temporada 2009-2010 se impusieron a todos sus rivales en la liga doméstica y en Europa alzaron el título de La Champions League.

Desde el adiós a “Mou” al finalizar la  hazaña de la temporada 2010 significó un duro golpe para el Inter, que vivió su ciclo más turbio y oscuro. Fue ver la gloria para luego caer al abismo más profundo.

El equipo fue vendido a un nuevo grupo inversor chino, un desfile de fichajes fallidos, de igual manera el banquillo “nerazzurri” era una patata caliente y fueron pasando los años y sumándose las decepciones, mientras su rival la Juventus de Turín lograba una hegemonía y llegaba a alzar 9 títulos consecutivos (récord histórico de la Serie A).

Las 5 claves para la reconquista

Antonio Conte fue el guía. El mismo técnico que construyó la base y ganó los primeros 3 títulos cosechados por la Juve en esa larga hegemonía de la década, se empleó a fondo con el Inter. No pudo ser al primer año de tomar el banquillo, como lo logró en sus anteriores clubes (Juventus y Chelsea), pero ya al segundo año se notó que la plantilla estaba con él y que entendía su filosofía de juego.

Una plantilla confeccionada a punta de chequera. A medida que la Juventus perdía fuelle y jugadores temporada tras temporada, el Inter se reforzaba con grandes nombres. En los dos últimos años se han gastado 290 millones de euros en traer muchos jugadores llegados de varios de los mejores clubes y ligas del mundo. Del Manchester United vino Romelu Lukaku, del Tottenham vino Christian Erikssen, del Arsenal Alexis Sánchez, del Real Madrid el joven Achraf, del Barcelona el experimentado Arturo Vidal, entre otros que conformaron una amplia plantilla, que en lo que pudieron engranar y entenderse dentro del campo, lograron la solidez que los llevó y mantuvo liderando la tabla.

Una defensa sólida. Si bien el año pasado ya fueron el equipo menos goleado del campeonato (con 36 goles recibidos), el “tridente” de defensas conformado por Škriniar, De Vrij y Bastoni han sabido sostener al equipo en los momentos de mayor apremio, incluso este año llevan menos goles encajados (29) que el anterior año.

El “MVP” Lukaku. Sin duda en la figura del delantero belga el Inter tiene una base sólida para muchos años, con (21) goles y (10) asistencias ha sido el jugador más completo de la plantilla “nerazzurri”. Un portento jugador que a sus 27 años está pasando por su mejor momento futbolístico y a pesar de su gran envergadura tiene una arrancada que ya es una patente dentro de los campos italianos, su capacidad de jugar de espalda al arco rival, y asociarse con sus compañeros, su fortísimo chute con ambas piernas. Todas estas destrezas hacen a Lukaku ser hoy por hoy el delantero más completo de Europa.

El punto de inflexión en la temporada

Tras la dolorosa eliminación en fase de grupos de la Champions League, quedando colista de grupo y saliendo de Europa a primeras de cambio, el equipo lejos de hundirse moralmente, encadenó la friolera de 18 fechas sin perder.

Los italianos no conocen una derrota desde enero del presente año y llegaron a encadenar 11 victorias consecutivas, lo cual le dio tiempo para ir subiendo en la tabla y asaltar el primer lugar que ostentaba su archirrival y vecino de ciudad: el AC Milán.

Este domingo 2 de mayo a cuatro fechas para la conclusión del campeonato, el Inter sacó una ventaja inalcanzable. Los fanáticos del club esperan que con este éxito el DT Antonio Conte valore la opción de seguir en el puesto, ya que el año pasado, al perder la final de la Europa League coqueteó con su salida, hecho que al final los directivos del equipo lograron persuadirlo de desistir.

¿Qué deben esperar los fanáticos del Inter para 2022?

Si bien hay una línea ascendente, las cuotas del Inter de Milán tienen que ser un tanto más altas. Tienen que ostentar consolidarse y pelear en Europa contra los grandes clubes. Como lo hicieron hace once años atrás.


También te puede interesar:

Con golazo de Diego Rubio los Rapids consiguen sus primeros 3 pts

Los Rockies siguen sin ganar una serie en la carretera

Avalanche barrió en la serie contra los Sharks de San José