América se metió en las semifinales

LÍDERES DEL APERTURA QUEDARON FUERA

Monterrey/ Agencia Efe

Las Águilas del América se metieron en la semifinal del torneo apertura venciendo a sus archirrivales Tigres UANL. En un reñido partido de vuelta, los delanteros del América, el uruguayo Federico Viñas, el argentino Guido Rodríguez, el mexicano Giovani Dos Santos y el argentino Emmanuel Aguilera, hicieron goles. Mientras que por los Tigres anotaron los tantos el mexicano Javier Aquino y el francés André Pierre Gignac. Esta final quedó 5-4, porque los Tigres ya habían anotado dos tantos en el partido de ida.

Las Águilas salieron a proponer el partido y le dieron un baile a los “felinos” del entrenador brasileño Ricardo Ferretti. Los del América con displicencia apenas metieron las manos y se llevaron tres goles en los primeros 45 minutos. El ecuatoriano Enner Valencia pisó el área en el minuto dos, pero la defensa lo estorbó y dejó ir la oportunidad de gol para el equipo de casa que a partir de ahí se apagó de manera sorpresiva. Tigres no reaccionó y los visitantes se dieron banquete.

La segunda mitad empezó con los Tigres contra la pared, obligados a anotar tres goles y no recibir para acceder a la semifinal.  El defensa Paul Aguilar salvó al América en el 51 al rechazar un remate del francés André Pierre Gignac; seis minutos más tarde Aquino aceptó un tacón de Gignac y tocó con el guardameta movido para el 1-3. Gignac convirtió de derecha a pase de Valencia para el 2-3 que elevó la temperatura del duelo y alborotó a la hinchada de Tigres, tal vez la más fiel del fútbol mexicano.

Eliminados los cuatro lideres

Cuando mejor jugaban los Tigres y estaban a un gol del boleto a semifinales, el portero Nahuel Guzmán despejó con prisa y le entregó la pelota al rival después de lo cual Salcedo, en una noche para olvidar, derribó en el área al colombiano Roger Martínez, para provocar un penalti convertido por Aguilera en el 80. Lo interesante es que el América llega a las finales luego de haber ocupado la posición No. 6 en la temporada regular. Mientras, los Tigres habían clasificado en tercer lugar.

A la semifinal del Apertura 2019 están llegando entonces los cuatro equipos que clasificaron en las cuatro ultimas posiciones. Los Rayados de Monterrey, en la posición No. 8, eliminaron al Santos, líder de toda la temporada regular. Mientras, el peruano Edison Flores y le dio a los Monarcas de Morelia, en la posición No. 7, el triunfo sobre el León, segundo equipo en la tabla de puntos de la temporada. Finalmente, Necaxa, No. 5 de la clasificación, derrotó al Querétaro, No. 4 de la tabla, y lo dejó fuera de las semifinales.