Beisbol de la montaña

Por Salvador Hernández 

En este último mes de 2019, las cosas en el beisbol de Las Grandes Ligas están muy calladas, incluso el asunto de Los Astros de Houston ha quedado también como en un “stand-by” por parte del Comisionado Rob Manfred. Este último ha estado más ocupado en anunciar la posible expansión de la liga. Y aunque no sería muy pronto esa expansión, al menos ya se está comenzando con los planes para que esto tarde o temprano se lleve a cabo.

Lo que si podemos adelantar es que se han manejado varios nombres de ciudades que podrían ser sede de nuevos equipos de Grandes Ligas. Entre ellas ha figurado la posibilidad de otro equipo en Colorado. Sí, leyó bien. Otra franquicia de Grandes Ligas podría ser posible en nuestro estado, no se dieron a conocer nombres de posibles ciudades sede, pero en lo particular nosotros vemos tres posibilidades: Aurora; Commerce City; o Colorado Springs. Ya veremos. 

Otros lugares que han sido mencionados para extender la presencia del mejor beisbol del mundo son: Jacksonville en la Florida y Carolina del Norte, Iowa. También se estarían considerando a varias ciudades en México para establecer equipos relacionados con la liga norteamericana. Esas ciudades son el Ciudad de México; Monterrey, o alguna ciudad en la costa del pacifico que ya cuente con equipo profesional como Mazatlán, Hermosillo o Tijuana. 

En el ámbito local, también la oficina de la Calle Blake ha mantenido quietud en estos días. Seguramente, así habrá de mantenerse al menos hasta después de la mitad del mes de enero de 2020, cuando ya esté próxima la llegada del entrenamiento primaveral en Arizona. Sea en diciembre, como sucedió con Ian Desmond hace cuatro temporadas, en enero o febrero, los Rockies deben pensar en uno de los dos movimientos más necesarios para mejorar. 

Ya hemos comentado que son en la receptoría y en el pitcheo abridor las primeras necesidades del equipo. San Diego está haciendo movimientos para ser contendiente la próxima temporada.  Lo mismo está haciendo Arizona. Ya sabemos que Los Dodgers seguirán tan poderosos como en la última década. En la División del Oeste solo Los Gigantes de San Francisco representan una incógnita para la próxima temporada.

Liga mexicana

Dándole un vistazo a la Liga Mexicana del Pacifico, aquí están varios equipos que van a tener un buen final de temporada regular y pueden llegar calientitos a las finales. Y es que ya sabemos que el campeón de la liga, con algunos refuerzos, será el representante de México en la próxima edición de La Serie del Caribe, a celebrarse en la Isla de Puerto Rico. 

En la parte alta de la tabla se encuentran los recién llegados Charros de Jalisco; los clásicos Naranjeros de Hermosillo; los Yaquis de Ciudad Obregón; y los Tomateros de Culiacán, aunque no hay que descartar a ninguno todavía. Son los cuatro mencionados los que van marcando el ritmo de la competencia esta temporada.