Padres de las niñas lanzadas por muro fronterizo viven en EEUU

Padres de las niñas lanzadas por muro fronterizo viven en EEUU

EN CRISTO REY, NUEVO MÉXICO| Captura de un vídeo divulgado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) donde se ve a dos traficante de humanos mientras se alejan corriendo tras deja caer a dos niñas, una de 3 y otra de 5 años, desde lo alto de la valla fronteriza que mide 4,2 metros.  (Foto/ EFE)  

SON ECUATORIANOS Y VIVEN EN NUEVA YORK

Redacción El Comercio de Colorado

Los padres de las dos menores ecuatorianas a las que traficantes de personas lanzaron por el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, viven en Nueva York. La Cancilleria ecuatoriana insistió en calificar de “repudiable” el caso de las dos menores de edad “abandonadas inhumanamente por traficantes de personas en la frontera de los Estados Unidos”. El Consulado de Ecuador en Houston, se mantiene en contacto permanente con las autoridades migratorias estadounidenses, a fin de atender a las dos niñas.

Como resultado de esas gestiones, se sabe que las niñas serán pronto asignadas a la División de Menores No Acompañadas/Oficina de Reasentamiento de Refugiados de Estados Unidos para iniciar el proceso de reagrupación familiar. Dicho proceso puede tardar unas seis semanas hasta que los patrocinadores, padres o familiares, presenten la documentación requerida. Mientras se concreta la reagrupación, las niñas permanecerán en un albergue junto a otros menores de edad, en donde tendrán cubiertas todas sus necesidades.

El Consulado en Houston mantuvo un diálogo con las menores y constató que gozan de buena salud, “y que contactaron con sus padres, quienes actualmente viven en la ciudad de New York”, indicó. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana está pendiente del desarrollo del caso, pero a la vez, trabaja con la reserva y confidencialidad necesarias para resguardar los derechos de los migrantes ecuatorianos y de manera especial de los menores y adolescentes.

Reacción de la Casa Blanca

La Cancillería reiteró su condena y rechazó a “estas actitudes de desprecio a la vida humana por parte de quienes delinquen traficando ilícitamente con los migrantes” y exhortó a las familias y padres a que eviten exponerse o exponer a sus hijos a los peligros que conlleva la migración irregular. Igualmente, la Casa Blanca se mostró “alarmada” por el caso de las dos niñas inmigrantes a las que un traficante dejó caer desde lo alto de la valla fronteriza en el estado de Nuevo México, y pidió que se evite caer en manos de los coyotes.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se refirió al vídeo publicado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en el que se ve cuando un hombre deja caer a dos niñas, de 3 y 5 años, desde lo alto del muro fronterizo, que mide 14 pies de alto (4,2 metros). “Cualquiera de nosotros que ha visto el vídeo está increíblemente alarmado por estas cosas que hacen los traficantes de personas. “Queremos enviar un mensaje claro a la región de que este no es el momento de venir,”, afirmó Psaki.

Sube la llegada de menores no acompañados

En las últimas semanas, se ha incrementado drásticamente el cruce de menores no acompañados en el linde entre EE.UU. y México. Esta llegada masiva de menores en su mayoría provenientes de Centroamérica ha saturado los centros de la Patrulla Fronteriza y generado críticas al Gobierno de Biden. Actualmente hay cerca de 18.000 menores no acompañados se encuentran bajo custodia de la CBP, según la propia agencia. 


También te puede interesar:

Colorado tendrá fondo para la defensa gratuita en corte de inmigración

EEUU retorna a México a migrantes centroamericanos

Harris asume la misión de frenar la migración y coordinarse con Centroamérica