Abren pabellón para inmigrantes transgénero

EN CÁRCEL DE ICE EN AURORA

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

ICE abrió un pabellón para individuos transgénero en su cárcel en Aurora. ICE todavía debe explicar de qué manera va a garantizar la atención médica que esta población requiere.

El Centro de Detención de Inmigrantes de ICE en Aurora puso en operación un pabellón para albergar a los inmigrantes transgénero. Según el más reciente reporte de la oficina del congresista Jason Crow, hasta el 27 de enero de 2020, se encontraban en esa cárcel 20 transgéneros. El 55 por ciento de esos migrantes, u 11 de ellos, fueron trasladados hace pocos días desde un centro de detención de ICE en Nuevo México que está siendo reparado.

Legisladores y activistas de derechos humanos han asegurado que la actual administración federal no ha seguido las pautas para proteger a ese sector en las cárceles para inmigrantes. Las personas transgénero representan el 0.1 por ciento de la población detenida. Sin embargo, el 12 por ciento de los informes de agresión sexual provienen de detenidos con esta identificación, según datos de 2019.

La creación del nuevo pabellón pudiera ser una respuesta a las críticas de los legisladores y activistas. “Un pabellón exclusivo para inmigrantes transgénero permite que estos detenidos no sientan temor a ser blanco de otros detenidos. En principio, se está respetando la identidad de estos inmigrantes. Tener a los transgéneros en un área separada es mejor que no respetar su identidad”, asegura Arash Jahanian, abogado del equipo de The Meyer Law Office.

Atención caso por caso

Jahanian, sin embargo, expresa su preocupación. “¿Cuenta este centro de detención de ICE con la capacidad de brindar atención médica apropiada para la población transgénero que alberga?”, pregunta este especialista en Derechos Civiles. Jahanian hizo referencia a casos recientes de negligencia médica que han ocurrido en ese centro. El abogado indicó que cada detenido debe recibir el cuidado médico que requiera. “La atención debe ser caso por caso”, dijo.

Un representante de ICE dio una respuesta parcial a la inquietud de Jahanian. “El personal de ICE y el equipo médico de GEO [operador de la cárcel] trabajan con el Denver Health LGBT Center for Excellence con respecto a la supervisión y atención médica. Tenemos la esperanza de poder administrar la atención médica dentro del penal en el futuro”, dijo Chris Jones, director interino del centro. Jones aclaró que a los detenidos se les seguirá suministrando los medicamentos que les hayan sido recitados por un médico.

La respuesta del Denver Health

“Denver Health no tiene un acuerdo formal con el Centro de Detención de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Aurora. Sin embargo, creemos que todas las personas merecen acceso a una atención médica compasiva, digna, basada en evidencia y de alta calidad. En este momento, el Denver Health LGBT Center for Excellence está trabajando con The Denver Health Human Rights Clinic y The Rocky Mountain Immigration Advocacy Network para encontrar una manera de brindar atención profesional y contínua a los detenidos en transición. Denver Health continúa siendo un lugar seguro para los pacientes, y la información personal está protegida por las leyes de privacidad del paciente y no se comparte con la policía local o ICE a menos que sea legalmente requerido por una orden judicial válida”, dijo el portavoz de Denver Health en un comunicado enviado a la redacción de El Comercio Colorado.

Opinión de ACLU-Colorado

“Si ICE no acepta liberar a todas las personas transgénero bajo su custodia, entonces debe considerar caso por caso la situación de esos detenidos. ICE debe considerar el riesgo potencial de vulnerabilidad sexual para cada persona y considerar muy seriamente la opinión de la persona con respecto a dónde se siente más segura. Cada persona debe alojarse en el entorno menos restrictivo que mejor satisfaga sus necesidades. ICE debe asegurarse de que se proporciona de inmediato el tratamiento médico o de salud mental requerido”.

Sara Neel, ACLU of Colorado Senior Staff Attorney.