septiembre 24, 2020

Evitan propagación del coronavirus en EEUU

VIGILAN LOS AEROPUERTOS

Redacción El Comercio de Colorado

Los CDC han confirmado la detección en Estados Unidos de cinco casos del coronavirus. Se trata de personas que habían viajado recientemente a Wuhan y por el momento no se han detectado casos de propagación de persona a persona. El secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), Alex Azar, habló sobre el bajo riesgo de contagio de este virus entre los estadounidenses y de que “no se está propagando en la comunidad”.

“Continuamos con cinco casos en EEUU y China con más de 4.500. Los estadounidenses no deben estar preocupados por su salud. Todavía no sabemos todo lo que tenemos que saber sobre este virus, pero enfatizamos que esto no nos detiene para realizar una respuesta”, dijo Azar. El funcionario señaló que China ha rechazado las “continuas ofertas de EE.UU.” de enviar funcionarios de los CDC al país asiático para ayudar con las respuestas al brote.

Evitar viajes a China

El secretario del HHS señaló que la atención está puesta en determinar el proceso de incubación del virus y en determinar los síntomas y la transmisión. “Nada nos detendrá en aplicar los métodos de salud pública, identificar casos y tomar la medidas necesarias” añadió el funcionario. Por su parte, el director de los CDC, Robert Redfield, mencionó que continúan vigilando los 220 aeropuertos del país.

“Cada uno juega un papel importante comenzando con las medidas recomendadas de no viajar a China”, añadió Redfield, quien instó a la ciudadanía a tomar las medidas de control y a contactar a sus proveedores de salud en caso de presentar síntomas. La directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias (NCIRD), Nancy Messonnier, recordó que el riesgo de contagio de este tipo de virus depende de la exposición.

Consejos de los CDC

  • Vacunarse contra la gripe y enfermedades respiratorias.
  • Tomar antivirales para la gripe si se prescriben.
  • Practicar buena higiene de las manos.
  • Evitar los viajes a China.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una gran familia de virus. Algunos de ellos causan enfermedades respiratorias en las personas y otros afectan a animales como camellos, gatos y murciélagos. En raras ocasiones, los coronavirus animales pueden evolucionar e infectar a las personas y luego propagarse entre las personas, como se ha visto con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, o SARS.

¿A quién afecta?

La alta capacidad de mutación de las cepas contribuye a la gravedad del brote, que afecta especialmente a personas mayores con dolencias previas o el sistema inmunológico comprometido.

¿Dónde hay casos confirmados?

Además de en China y EE.UU., también se han detectado casos de la neumonía de Wuhan en Corea del Sur, Singapur, Japón, Taiwán y Vietnam.