Senado aprueba plan de estímulo de EE.UU.

Senado aprueba plan de estímulo de EE.UU.

Redacción El Comercio de Colorado

El Senado de Estados Unidos dio el visto bueno al plan de estímulo de 1,9 billones de dólares para aliviar la devastación económica provocada por la pandemia. Aun cuando esta ley debe regresar a manos de la Cámara de Representantes, esta aprobación representan la primera victoria legislativa del presidente Joe Biden.

Después de toda la noche debatiendo y votando enmiendas, unos senadores visiblemente cansados continuaron la mañana de este sábado evaluando posibles cambios al proyecto de ley. La votación final quedó 50-49, lo cual indica que el voto final se hizo por línea partidista. Ningún senador republicano voto a favor de la propuesta.

Este será el tercer rescate de la economía que aprobará el Congreso estadounidense desde que comenzó la crisis de la covid-19. Este plan de estimulo se produce después de el de 900 mil millones de dólares que el Congreso impulsó en diciembre y el de 2,2 billones de dólares refrendado en marzo de 2020, que fue el mayor de la historia del país.

¿Qué incluye el plan de estímulo?

La medida más llamativa de este último paquete son los nuevos pagos directos de 1.400 dólares a los contribuyentes que tengan ingresos inferiores a los 80 mil dólares anuales por persona, o 160 mil por pareja. Por otro lado se extiende el beneficio por desempleo de 300 dólares semanales hasta el 6 de septiembre 2021. Este beneficio caducaba el 14 de marzo.

Asimismo, el plan incluye un rescate de 350 mil millones de dólares para Gobiernos locales y estatales. Se otorgan 20 mil millones de dólares para un plan nacional de vacunación y otros 50 mil para el sistema de tests de covid-19. El rescate también contiene fondos para aerolíneas, sistemas locales de transporte y la red ferroviaria.

En la legislación aprobada se incluyen fondos para los programas de comida, ayudas al alquiler o financiación para la reapertura de escuelas. La propuesta original de Biden contemplaba un aumento a 15 dólares la hora del salario mínimo federal, que actualmente y desde 2007 está en 7,25 dólares la hora, pero ese punto fue rechazado.

El maratón de los republicanos

La oposición republicana está contra del rescate. Ellos consideran que es “excesivamente costoso” y que es demasiado pronto para aprobarlo, dado que se están desembolsando aún los fondos del plan de estímulo impulsado en diciembre. Los conservadores entorpecieron el proceso de aprobación e impulsaron la maratón de votos sobre enmiendas a la ley.

Entre las propuestas republicanas que fracasaron en la Cámara Alta estuvo una para negar fondos a las escuelas que permitan a adolescentes transexuales competir en programas atléticos femeninos. Tampoco se aprobó el pausar la aprobación de la ley con el objetivo de añadirle fondos para lidiar con el auge de migrantes en la frontera con México.


También te puede interesar:

¿Por qué la vacuna de J&J no gusta a una parte de la Iglesia Católica en EE.UU.?

López Obrador y Biden inauguran una relación sin “ninguna discrepancia”

EE.UU. da autorización final a la vacuna monodosis anticovid de J&J