Jeanette Vizguerra permanece en santuario

Jeanette Vizguerra permanece en santuario

LÍDER DEL MOVIMIENTO SANTUARIO| Jeanette Vizguerra.(Foto/ El Comercio de Colorado)

CELEBRA MEDIDAS MIGRATORIAS

Redacción El Comercio de Colorado

Jeanette Vizguerra, líder del movimiento santuario, tiene un cauto optimismo sobre las medidas migratorias anunciadas por la administración Biden. Le parecen favorables los anuncios pero, aun antes de conocer la decisión del juez federal de Texas, ella había decidido permanecer en su santuario. “Tengo la esperanza que este nuevo presidente tenga ese lado humano. El ha visto el dolor y sufrimiento de toda la comunidad inmigrante. Ahora siente con el corazón todo el daño que causó el presidente anterior, el 45, pero también todos los anteriores”, dijo

Esta activista considera que la protección a la población inmigrantes se hace mas urgente debido a la pandemia. “Durante la crisis de salud y con una economía paralizada, los hispanos como trabajadores esenciales que somos hemos hecho nuestra parte. Para la mayoría de nosotros es imposible trabajar desde casa, nuestros trabajos se hacen de forma presencial. En los mercados, en las franjas, en las oficinas. No tenemos beneficios del gobierno y debemos estar trabajando, exponiendo nuestras vidas, para que la economía funcione”, explicó.

Todo igual por el momento

Vizguerra dio muestras de su sentido práctico y su buen juicio político. Ella hizo énfasis en el hecho de que hasta el momento, la reforma migratoria es un propósito. Detalló que se habla de dos proyectos de ley, uno que sería presentado en el Senado y otro a ser introducido en la Cámara de Representantes. “El anuncio sobre la reforma no significa hasta el momento nada”, enfatizó. Vizguerra indicó que espera que al menos 10 senadores republicanos se sumen a esta iniciativa para poder lograr su aprobación, una vez presentada, por el congreso.

Ella lamenta que hasta el momento nadie habla de las 150 personas en santuario en todo el país. Pero, da  un consejos al resto de los inmigrantes. “La gente no tiene que ponerse ansiosa para hacer algo en sus casos. Todo continúan exactamente igual. Entonces es muy importante en este momento que escuchen a los abogados expertos, no los notarios, que no están autorizados para llenar documentos. Existen abogados certificados en materia migratoria que pueden ayudarle si ustedes tiene un caso que puede ser presentado”, dijo.

Preguntas y Respuestas

Conversamos con Vizguerra pocas horas antes de la decisión del Juez Federal de Texas que detuvo la moratoria de 100 días en las deportaciones. Aun sin conocer esa decisión, esta activista fue precavida y había decidido que permanecería en su santuario.

¿Va a dejar el santuario?

Jeanette Vizguerra : No. El hecho que no haya deportaciones no significa que no me puedan detener. En mi caso, por mi activismo, me han negado algunas cosas, por mis declaraciones. He escuchado de varias fuente que ellos [ICE] odian a los de santuario por el reto que les pusimos. Y aunque nuestro caso no es por delitos graves, no les gusta que les hayamos puesto ese reto. Y menos de alguien como yo, que no se calla sobre las irregularidades que ocurren en centros de detención; en detenciones de individuos; y en los procesos que no son justos.

¿Se había preparado para cuando Donald Trump dejara la presidencia?

JV: Siempre estuve preparada. Siempre me preparo para los escenarios buenos y malos. Trabajé muy duro los pasados cuatro años. Tengo el valor de hacer lo que hay que hacer. Y tenía la esperanza que la gente tomara consciencia del daño que ese presidente había causado  a las minorías. Cuando perdió y salió de esa manera hasta me dio pena. El nos tachó como violadores, bandidos. Y ahora uno ve que quienes son los verdaderos terroristas. Se le debe poner cargos por haber incitado a la gente a cometer actos que no deben pasar.


También te puede interesar:

Arranca el 12 de febrero temporada de impuestos

Ayuda en tiempo de pandemia

Menos de 5 por ciento de los hispanos se ha vacunado