Administración Trump mintió sobre reservas de vacunas del covid-19

DENUNCIO EL GOBERNADOR JARED POLIS

Redacción El Comercio de Colorado

El gobernador de Colorado, Jared Polis, expresó su decepción al saber que no existe la posibilidad de recibir una cantidad adicional de dosis de vacunas contra el covid-19. Polis lamentó que la administración Trump haya hecho afirmaciones falsas sobre una reserva de segundas dosis de la vacuna que iban a ser entregadas a los estado. La reserva federal de las vacunas no existe y en este momento no hay ninguna garantía sobre cuando Colorado, y el resto de los estados, va a recibir la segunda dosis para los ya vacunados.  

Las funcionarios de la administración Trump se habían comprometido ha enviar a Colorado entre 200 y 250 mil nuevas dosis. Con base a esa oferta, el gobierno del estado estaba evaluando adelantar las fase 1B e incluso el comenzar a vacunar a las personas mayores de 65 anos, tal como lo sugerían los CDC. Polis indico que la asignación de vacunas anticipada a Colorado por parte del gobierno federal se estima en aproximadamente 70,000 por semana hasta el 30 de enero. “Seguiremos haciendo todo lo posible para distribuir las vacunas de manera eficiente al ritmo actual que las estamos recibiendo, a falta de un mejor plan federal de la administración saliente”, dijo.

Según las estimaciones de Polis, Colorado completó la vacunación de los trabajadores de la salud de mayor riesgo, aplicándoles las dos dosis a la mayoría de ellos. También han vacunado a la mayoría de los profesionales de la enfermería a quienes les han aplicado la primera dosis. El objetivo es terminar las segundas dosis para este grupo antes del domingo 17 de enero. Colorado ha recibido 300.100 dosis de la vacuna y hasta el 15 de enero ha aplicado 242.495 vacunas. “La gran mayoría de los trabajadores de primera línea ya están protegidos para continuar su labor”, dijo.

Atención a los mayores de 70 años

Colorada continuará trabajando en estrecha colaboración con el Programa Federal de Farmacias, que se ha asociado con CVS y Walgreens para vacunar al personal y a los residentes en centros de enfermería especializada, centros de atención médica a largo plazo y centros de vida asistida. CVS y Walgreens han administrado el 97 por ciento de las primeras dosis a las instalaciones de enfermería especializada. CVS y Walgreens esperan terminar de aplicar las primeras dosis para el 30 de enero. Las segundas dosis para este sector se completará para fines de febrero.

El estado también ofrecerá administrar dosis a 30 centros de atención a largo plazo de ancianos. “ El Estado administrará estas dosis si las instalaciones acuerdan una fecha para sus residentes y personal”, informo Polis con relación a instalaciones de ancianos que no coordinaron la vacunación con CVS y Walgreens. Además de los que viven en hogares de ancianos, otras 36,045 personas de 70 años o más han recibido su primera dosis de la vacuna. Polis espera que este número aumente rápidamente a medida que se completen las segundas dosis para los trabajadores de la salud.

“Es fundamental que vacunemos a los residentes de Colorado de 70 años o más lo antes posible para salvar la mayor cantidad de vidas y regresar más rápidamente al Colorado que todos conocemos y amamos. El gobernador pidió a los habitantes de Colorado que sean pacientes mientras vacunamos a los habitantes de Colorado. Algunos podrían recibirlo la próxima semana y podría tomar varias semanas para otros, la administración se compromete a vacunar al 70 por ciento de las personas mayores de 70 años antes del 28 de febrero”, aseguró Polis.


También te puede interesar:

Las banderas en el National Mall en Washington

Biden firmará una decena de decretos en su primer día en el poder

Alerta máxima en la capital