DHS planea tomar muestras de ADN a los inmigrantes

DHS planea tomar muestras

A los migrantes le tomarían muestras de ADN y le escanearían el iris. (Foto/Cortesía Pixabay)

JUNTO A OTROS DATOS BIOMÉTRICOS

Redacción El Comercio de Colorado

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informa que quiere ampliar la recopilación de datos biométricos requeridos a los inmigrantes. Los nuevos datos a incluir comprenden muestras de ADN y reconocimiento facial, de iris y de voz. Según un borrador de la propuesta al que tuvo acceso Buzzfeed, el Gobierno podría solicitar en cualquier momento nuevos datos biométricos a los inmigrantes que hayan recibido algún beneficio, como una tarjeta verde o un permiso de trabajo.

El DHS indica que los nuevos datos van a garantizar la continuidad de la “investigación de antecedentes” hasta que los inmigrantes se conviertan en ciudadanos estadounidenses. La propuesta, que se encuentra en borrador y afecta directamente a los inmigrantes que realizan peticiones a través del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), también busca ampliar la cantidad de datos biométricos que se toman a los inmigrantes que realizan procesos como ajuste de estatus, peticiones familiares y solicitud de autorización de empleo, entre otros.

Además de los datos que actualmente se toman como huellas dactilares, la nueva propuesta permitiría al DHS ir más allá y realizar escaneos del iris del ojo y registrar huellas de la palma de la mano y huellas de voz y tomar muestras de ADN en los casos en que sea necesario verificar la relación familiar, según el borrador. “Esta regla elimina la ambigüedad en el uso de datos biométricos, estableciendo estándares sobre cómo y por qué recopilamos y usamos esta información”, dijo el subsecretario de Seguridad Nacional, Ken Cuccinelli.

Desde marzo 2020

La propuesta afectaría directamente a los solicitantes de permiso de trabajo y de residencia permanente, así como a trabajadores altamente calificados, refugiados y solicitantes de asilo, entre otros. La Administración argumenta que esta ampliación en la recolección de datos ayuda a los inmigrantes y a los involucrados en sus peticiones a tener una verificación más conveniente de su identidad. “Aprovechar la tecnología disponible para verificar la identidad de una persona que estamos evaluando es de un Gobierno responsable”, defendió Cuccinelli.

Esta no es la primera vez que el Gobierno Trump intenta recolectar muestras de ADN de los inmigrantes. En marzo pasado la Administración dio su visto bueno final a una norma para almacenar muestras de ADN de los inmigrantes indocumentados, una polémica medida que ya se aplicaba en la frontera a través de un programa piloto implementado desde comienzos de año. El pasado 6 de enero, la Patrulla Fronteriza comenzó a recolectar muestras de ADN de cualquier persona en su custodia a la que tomaba las huellas dactilares.

Hablan los activistas de inmigración

Por su parte, Sarah Pierce, analista de políticas de Migration Policy Institute, dijo que la propuesta “es una de las políticas más inquietantes de esta Administración”. La abogada de inmigración advirtió que la propuesta “sometería a decenas de millones de no ciudadanos a ser llamados en cualquier momento por agentes de USCIS para un examen biométrico” al que calificó de “invasivo”.


También te puede interesar:

ICE retoma redadas con detención de 2,000 indocumentados

Aumenta en un 81% tarifa para ciudadanía

Prefieren ser deportados detenidos en cárcel del condado de Teller