Activarse en beneficio de la salud

Leticia Gonzáles

Cuando tenía 33 años, cuatro palabras derrumbaron mi mundo: tienes cáncer de colon. Todo lo que recuerdo de ese tiempo es dolor. El dolor de verme forzada a vender mi casa y posesiones para pagar mi tratamiento. El dolor, preocupación y miedo en los rostros de mi esposo y mis cuatro hijos pequeños. El dolor de las radiaciones y quimioterapias.

Tras una larga batalla me quedé sin cabello y demacrada pero viva. Hace unas semanas iba a cumplir cinco años libre de cáncer, cuando descubrí algo anormal en uno de mis senos. Sigo con cáncer y sigo con ganas de vivir. Y ahora más que nunca quiero alzar mi voz para evitar que otros sufran un calvario como el mío y el de mi familia.

Y es por eso que me uno a los esfuerzos de la Red de Acción Contra el Cáncer de la Sociedad Americana Contra el Cáncer (RACC SACC) para exhortar a nuestros congresistas a que aprueben leyes que nos protejan de las garras de esta terrible enfermedad. En este 2020, RACC SACC está proponiendo medidas que favorezcan a los pacientes de cáncer.

La primera iniciativa consiste en solicitar a las compañías aseguradoras en Colorado cubrir las colonoscopias a partir de los 45 años de edad. En la actualidad se cubren a partir de los 50 años. Y es que un análisis realizado por investigadores de SACC apunta a que los nuevos casos de cáncer colorrectal están ocurriendo a un ritmo creciente entre personas más jóvenes.

Sabemos que las colonoscopias pueden prevenir el cáncer colorrectal o detectarlo en sus etapas más tempranas, cuando es más fácil de tratar. La organización también está abogando para que se prohíba el uso de las camas bronceadoras a menores de edad. El cáncer de piel es el más común en nuestro estado.

SACC calcula que unas 1.830 personas en Colorado serán diagnosticadas con melanoma y 120 personas morirán a causa de esta enfermedad tan solo en este año. “No soy blanco, no necesito protegerme del sol!”. Cuántas veces no hemos escuchado – o dicho- esa expresión? Lamentablemente, este mito ha causado que la incidencia de cáncer de piel vaya en aumento.

Es importante saber que nuestra comunidad somos más propensos a ser diagnosticados en una etapa avanzada. Y el causante principal de muertes prevenibles en el país es el tabaco. Este año en Colorado, 5.100 adultos morirán por fumar, mientras que 1.900 menores de 18 años se convertirán en nuevos fumadores diarios.

Los adolescentes en Colorado también usan cigarrillos electrónicos a un ritmo alarmante. En el 2020 tendremos la oportunidad de salvar vidas y proteger a nuestros hijos apoyando una ley estatal para aumentar a 21 años la edad mínima para comprar productos de tabaco. Lo invito a protegerse del cáncer: haga ejercicio, aliméntese bien, vaya al médico,

Y también le pido que llame a sus legisladores para apoyar estas y otras leyes que benefician nuestra salud. Y si puede, vote!

Activiste comunitaria y residente de Aurora