Rechazado para entrar a EEUU árbitro de Somalia

PREMIADO COMO EL MEJOR EL MEJOR DEL CONTINENTE EN 2025| Árbitro Omar Artan durante la final en la Liga de Campeones de África, el domingo 24 de mayo de 2026. (Foto/AP)

FUE DEVUELTO A TURQUÍA

Por OMAR FARUK y GERALD IMRAY Associated Press

El árbitro mundialista de Somalia al que se le negó la entrada a Estados Unidos a su llegada a Miami y que posteriormente fue excluido del torneo por la FIFA estaba a punto de hacer historia para su país. Omar Artan iba a ser el primer árbitro de Somalia en dirigir en un Mundial después de figurar en la lista final de la FIFA para el torneo, la cual se dio a conocer hace dos meses. Es uno de los mejores árbitros de África y fue nombrado como el mejor árbitro masculino del continente en 2025.

Se le negó la entrada al Aeropuerto Internacional de Miami el sábado por “preocupaciones de verificación”, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) sin entrar en detalles. Artan recibió la semana pasada una visa para viajar a Estados Unidos, de acuerdo con la Embajada de Somalia en Kenia, que tramitó el documento.

Andrew Giuliani, director ejecutivo del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca para la FIFA, explicó el martes que al árbitro se le negó la admisión por una “muy buena razón”, pero también se negó a entrar en detalles. La decisión de negar la entrada al país anfitrión de una Copa del Mundo a un árbitro designado por la FIFA es una medida sumamente inusual. Artan debía reunirse con otros árbitros en su base de entrenamiento en Miami.

Somalia es uno de casi 40 países sobre los que pesan nuevas restricciones de viaje en el marco de la estricta batida migratoria del gobierno del presidente Donald Trump. Eso generó preocupación de que aficionados, jugadores y funcionarios de esos países —la mayoría de África— pudieran verse atrapados en la ofensiva y se les negara la entrada para la Copa del Mundo a pesar de contar con visas válidas.

Interrogado durante horas en el aeropuerto

Artan le dijo a The New York Times que fue entrevistado en el aeropuerto de Miami durante 11 horas por funcionarios fronterizos, quienes le preguntaron sobre el motivo de su viaje a Estados Unidos y lo interrogaron sobre la política somalí y el grupo militante al-Shabab, que libra una insurgencia contra el gobierno de la nación africana. Les mostró documentación de la FIFA y fotos de su carrera arbitral, dijo.

Después del interrogatorio, fue colocado en una celda de retención y enviado de regreso en un avión a Estambul, Turquía, desde donde había tomado su vuelo de conexión a Estados Unidos. “Creo que tienen un problema con mi país”, dijo Artan al The New York Times, y añadió que tenía los documentos correctos y la visa. Afirmó que no le informaron por qué se le negó la entrada, según el Times .

El Ministerio de Juventud y Deportes de Somalia indicó el martes que su embajada en Estados Unidos realizaba gestiones para resolver el problema y permitir que Artan pite en la Copa del Mundo, que comienza el jueves.

La negativa a permitirle entrar a Estados Unidos podría estar relacionada con las restricciones de viaje más amplias sobre Somalia “más que con alguna acusación específica en su contra”, dijo a The Associated Press Isse Aden Abshir, asesor principal del ministerio de deportes de Somalia.

Artan sometido a “inspección adicional”

“Durante el trámite, el viajero fue sometido a una inspección adicional, una parte rutinaria del proceso de inspección de la CBP cuando los agentes necesitan verificar información o determinar la admisibilidad”, señaló la agencia en su comunicado el lunes.

“Después de la inspección, se determinó que el viajero, un árbitro de la Copa del Mundo de la FIFA, era inadmisible debido a preocupaciones de verificación y se le negó la entrada”, indicó la CBP.

La CBP destacó que todos los viajeros que buscan ingresar a Estados Unidos —incluidos jugadores, entrenadores y personal de la Copa del Mundo— están sujetos a inspección y verificación por parte de la agencia.

“Las determinaciones de admisión se realizan caso por caso utilizando información de aplicación de la ley, seguridad nacional e inmigración disponible al momento de la inspección”, señaló la CBP en su comunicado. “Los agentes de la CBP tienen la autoridad para interrogar a los viajeros, realizar inspecciones y determinar la admisión en conformidad con la ley de Estados Unidos”.

La FIFA excluye al árbitro

La FIFA afirmó que no participó en los procesos migratorios y que las autoridades de Estados Unidos le informaron que el “estatus no se modificará por el momento”. Señaló que Artan no podría entrenar ni arbitrar en la Copa del Mundo.

“En consonancia con eventos anteriores de la FIFA, un gobierno anfitrión determina en última instancia quién recibe una visa y quién es admitido en su país”, manifestó la FIFA.

Aun así, la FIFA y su presidente Gianni Infantino forjaron vínculos estrechos con el gobierno de Trump, mientras Estados Unidos se preparaba para ser coanfitrión junto con México y Canadá, y habían subrayado públicamente cómo eso ayudaría a que el Mundial se dispute sin contratiempos.

Infantino no comentó de inmediato sobre el asunto, mientras que la FIFA difundió un comunicado a nombre de Artan.

“A pesar de las circunstancias, estoy de buen ánimo y estoy concentrado en los próximos desafíos de mi carrera arbitral” , expresó Artan en el comunicado.

Histórico para Somalia

Artan fue elogiado como uno de los mejores árbitros de África y fue el árbitro del partido decisivo de la final de la Liga de Campeones de África el mes pasado —el duelo de clubes más importante del continente.

En una entrevista reciente con la cadena de televisión Al Jazeera, habló de lo honrado que se sentía por haber sido seleccionado para ser el primer somalí en arbitrar en la Copa del Mundo y de cómo enfrentó desafíos en su país del este de África, marcado por el conflicto, incluido el hecho de que a veces tenía que cambiar su ruta hacia el entrenamiento debido a explosiones en las calles de la capital Mogadiscio.

“No puedes rendirte como árbitro”, dijo Artan en la entrevista. “Esto (ir al Mundial) era mi gran, gran objetivo y estoy realmente emocionado”.