Trabajadores de Denver protegidos contra represalias 

What does it mean that Denver workers are protected against retaliation?  Trabajadores de Denver protegidos contra represalias 

CONOZCA QUE SIGNIFICA ESTA PROTECCIÓN 

El Auditor a su servicio

Timothy M. O’Brien, CPA, Auditor de Denver

Click here to read the English version 

La Ordenanza de Robo de Salarios en el Ámbito Civil de Denver establece claramente que las personas trabajadoras que ejercen sus derechos están protegidas contra represalias. En Denver, los trabajadores tienen derecho a preguntar o hablar sobre sus derechos, informar sobre una presunta violación, presentar una queja o demanda, cooperar con una investigación de Denver Labor, proporcionar su testimonio, oponerse al robo de salarios o negarse a participar en él. 

La ordenanza prohíbe que cualquier persona tome acciones adversas contra un trabajador por participar de buena fe en estas actividades protegidas. Pero, ¿qué se considera represalia? La represalia ilegal ocurre cuando una persona toma una “acción adversa” contra un trabajador motivada por el ejercicio de sus derechos. Una acción adversa es cualquier medida que castigue o intimide a un trabajador.  

GigSmart cambia reglas tras investigación salarial 

Esto puede incluir amenazas, prácticas injustas relacionadas con inmigración, medidas disciplinarias, negarse a otorgar ascensos, modificar horarios, salarios o responsabilidades, u otros cambios laborales negativos. Uno de los casos que cerramos involucró a un trabajador de AMC Theatres que fue disciplinado por no encontrar un reemplazo después de reportarse enfermo, lo cual viola la Ley de Familias y Lugares de Trabajo Saludables de Colorado.  

El trabajador tampoco recibió el pago correspondiente por su licencia por enfermedad acumulada durante su ausencia. Nuestro equipo de Denver Labor determinó que estas acciones constituyeron tanto robo de salarios como represalias. La empresa tuvo que pagar $245.05 en restitución, intereses y daños al trabajador, además de $5,200 en multas a la Ciudad y el Condado de Denver. 

Las represalias están estrictamente prohibidas, y Denver Labor investigará todas las quejas creíbles. Si se determina que hubo represalias, Denver Labor impondrá sanciones al empleador y buscará reparar el daño causado, lo que puede incluir la reincorporación laboral del trabajador si fue despedido. La responsabilidad no se limita únicamente a la empresa.  

Los gerentes, supervisores, directivos y otras personas también pueden ser considerados personalmente responsables por conductas de represalia. También vemos preocupaciones en casos que involucran a trabajadores indocumentados. El estatus migratorio no afecta los derechos salariales, y las amenazas relacionadas con el estatus migratorio constituyen una forma de represalia. Incluso amenazas implícitas o normas en el lugar de trabajo que desalienten a un trabajador de expresar sus preocupaciones pueden violar la ley. 

Para abordar estas violaciones, Denver Labor puede ordenar medidas para reparar completamente el daño a los trabajadores, incluyendo la reincorporación, el pago de los sueldos que deben al trabajador y la restitución de beneficios. 

Estas protecciones reflejan un principio fundamental: los trabajadores deben poder expresar sus preocupaciones, denunciar problemas y ejercer sus derechos sin temor al castigo. 

¡Pide tu bote verde y ayuda al planeta hoy!  Vecinos pueden sugerir qué programas o contratos deben auditarse  Wage investigation leads to gig app company policy overhaul  Denver Labor protects the rights of all workers, including those at strip clubs  Propuesta legislativa reduciría ingresos de trabajadores con propinas  Denver Labor helps 4,500 people recover more than $2M in restitution Denver Labor ayuda a 4,500 trabajadores Empresa de staffing viola las leyes salariales Robo de Salarios: Ataque a trabajadores y negocios Investigaciones revelan grupos más vulnerables para robo de salario El impacto del COVID-19 en niños y adolescentes

También te puede interesar:

Denver recupera miles en sueldos para trabajadores de restaurantes y bares 

“All In Mile High” costó millones más de lo informado 

Detectamos gasto de dinero en alcohol y aprobación irregular de subvenciones