REVELA INFORME DEL CDPHE
Redacción El Comercio de Colorado
El desproporcionado impacto de la COVID-19 en los grupos minoritarios de Colorado se ha reducido de manera significativa a lo largo de los últimos cuatro meses. Así lo revela el reporte difundido este por el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente (CDPHE) de Colorado. De acuerdo al informe, en la actualidad los hispanos representan el 38 por ciento de casos de coronavirus en este estado, aunque los latinos representan el 22 por ciento de la población.
Aun así, la diferencia es menor que en mayo pasado, cuando los latinos constituían el 50 por ciento de los casos de coronavirus de Colorado. El número de hispanos con coronavirus en Colorado es similar a la cifra de marzo. Los porcentajes de contagios entre afroamericanos, asiáticos y nativoamericanos son similares a la proporción de esos grupos respecto a la población de Colorado.
Menos hospitalizados y fallecidos
En cuanto a fallecimientos por COVID-19, el reporte del CDPHE confirma que prácticamente no existen disparidades entre grupos etnicos. La única excepción se aplica a los afroamericanos, que representan un 5 por ciento de población y tiene el 6.6 por ciento de los fallecidos por el virus. Mientras que la cifra de hispanos fallecidos por COVID-19 es la más baja desde el 15 de marzo.
El tercer elemento analizado en el informe, las hospitalizaciones, confirma que la mayor desproporción se encuentra entre afroamericanos. Un 10 por ciento del total de hospitalizados son afroamericanos. No existen disparidades en las proporciones de hospitalizaciones entre los otros grupos étnicos. Según Jill Hunsaker-Ryan, directora ejecutiva del CDPHE, “las tendencias han mejorado con el paso del tiempo”, aunque no significa que el problema se haya resuelto.
“Los datos de las hospitalizaciones son otro ejemplo de la manera en que las históricas desigualdades tienen un impacto negativo en los resultados de la salud. Y ese hecho queda especialmente en evidencia durante emergencias como esta pandemia”, dijo la funcionaria. Sin embargo, Hunsaker-Ryan destacó que los datos actuales son incompletos ya que no todos los hospitales de Colorado cumplieron con el mandato estatal de proveer datos demográficos.
Orientando a los hispanos
Hunsaker-Ryan además indicó que en un 15 por ciento del total de los reportes captados por los hospitales la referencia al grupo étnico aparece como “desconocida”. A fin de llegar de manera más efectiva a la población inmigración, el gobernador Jared Polis hace esfuerzos para proveer información en español. Así mismo, el estado ha activado medidas punitivas y al mismo tiempo educativas para prevenir la propagación del virus.
El fiscal estatal, Phil Weiser, conminó a los organizadores de eventos a no celebrar espectáculos para evitar contagios. A finales de julio, en el área rural del noreste de Colorado tuvieron lugar una carrera de caballos y un concierto de música norteña que congregaron miles personas en su mayoría de origen mexicano. Mientras, las autoridades de salud contrataron personal de salud bilingüe para orientar al público en los condados de Eagle, Garfield y Pitkin.
También te puede interesar:
Arrestado e imputado por disparar en manifestación pacífica en Denver
Colorado otorga auxilio a comerciantes hispanos
Ayuda para el pago de renta en Aurora
otras noticias
Bo Nix, Novato de la Semana en la NFL
Colorado consagra aborto como derecho constitucional
Comienza el período de inscripción de Connect for Health Colorado