

Hablar de sexo, aún en pleno siglo XXI, sigue siendo incómodo para muchos. A través de esta columna queremos crear conciencia sobre la importancia de una educación sexual adecuada, basada en información correcta y accesible. El sexo comprende características biológicas y anatómicas presentes en todos los seres humanos.
No debe confundirse con el género, una construcción sociocultural que asigna roles y comportamientos según expectativas sociales. Entender esta diferencia es clave para hablar de salud sexual con propiedad. Sexo y salud sexual siempre van de la mano. Afectan el bienestar de las personas y también el desarrollo económico y social de nuestras comunidades.
El acceso a información clara y a servicios de salud adecuados permite a hombres y mujeres tomar decisiones más seguras, protegiéndose de las consecuencias de prácticas sexuales sin protección. Un tema central en esta conversación son las infecciones de transmisión sexual (ITS), que pueden transmitirse a través del contacto sexual.
Sin embargo, ciertos grupos corren mayores riesgos si no cuentan con educación o acceso a servicios. Nuestros jóvenes de entre 15 y 24 años, por ejemplo, tienden a tener más parejas y a usar menos protección. También los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) enfrentan riesgos elevados de VIH y otras ITS.
Espacios seguros para hablar de sexualidad
Las personas de bajos ingresos y algunas minorías étnicas también se ven afectadas de manera desproporcionada debido a desigualdades en el acceso a la atención médica y a la educación sexual. Por eso, necesitamos crear espacios seguros para hablar de sexualidad sin tabúes ni prejuicios.
Necesitamos romper el estigma que impide a muchos buscar ayuda o hacerse pruebas de ITS por miedo o vergüenza. Tener control sobre nuestra salud sexual no solo nos protege a nosotros mismos, sino que también protege a nuestras parejas y comunidades. Hacerse la prueba regularmente es un acto de responsabilidad y cuidado.
En el área metropolitana de Denver existen servicios de pruebas de VIH y ITS disponibles a bajo costo o incluso gratuitos. Con educación, prevención y acceso a servicios, construiremos comunidades más fuertes, más sanas e informadas.
Llamado a la acción

Infórmate y protege a tu comunidad
CREA Results refuerza su compromiso con la salud pública a través de talleres y jornadas de vacunación contra el COVID-19. Nuestro objetivo es informar, educar y combatir mitos para mantener a la comunidad protegida. Además, compartimos avances científicos y preparamos a la población ante futuras pandemias. ¡Súmate a nuestras actividades y ayúdanos a construir comunidades más sanas e informadas!
Aplíquese su vacuna contra el COVID-19
También te puede interesar:
Sarampión, rubeola y polio regresaron para quedarse
Contaminación asfixia a casi la mitad de Estados Unidos
No eres tan importante como tú crees
otras noticias
Joven de 25 años ejecutó ataque terrorista en California
Expresidente Biden diagnosticado con cáncer de próstata
Farmacia de Colorado pagará $250 mil por distribuir medicamentos controlados sin justificación