Nuevos solicitantes de DACA esperan normativa del DHS

solicitantes DACA normativa del DHS

EN VIGOR FALLO DE LA CORTE SUPREMA

Prensa Colorado Immigrant Rights Coalition (CIRC)

El 18 de junio de 2020, la Corte Suprema anunció un fallo de 5-4 sobre los casos del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que determinó que la rescisión del programa por parte de la administración Trump fue “arbitraria y caprichosa”. El fallo restaura DACA a su formato original de 2012, permitiendo solicitudes iniciales por primera vez.

La decisión de la Corte Suprema ordena claramente al Department of Homeland Security (DHS) restablecer el DACA a su estado original. Si bien USCIS debe cumplir con la decisión de la Corte Suprema al reanudar la aceptación de las nuevas solicitudes DACA por primera vez y las solicitudes de libertad condicional por adelantado, todavía no está claro cómo y cuándo sucederá eso.

Las decisiones de la Corte Suprema se convierten en ley 21 días después de su liberación. Ese plazo de tiempo establecido por la ley ya se ha compliado. Sin embargo, el que ya hayan transcurrido los 21 días no significa que USCIS piense cumplir de inmediato con el fallo y pronto ofrecerá orientación sobre los nuevos procedimientos.

Preguntas frecuentes

¿Esto significa que puedo enviar una solicitud para DACA por primera vez?

CIRC: DHS aún no ha publicado una guía sobre cómo hacerlo. Lo que está claro ahora es que USCIS todavía acepta solicitudes de renovación. Aquellos que aún son elegibles y han recibido protecciones DACA deben considerar solicitar la renovación incluso si su DACA más reciente ha expirado.

Los que todavía están en el programa deben continuar renovando su estado siempre que sea posible. Lo alentamos a que use este tiempo para asegurarse de que es elegible para solicitarlo consultando con un abogado o representante legal de confianza y para recopilar la documentación que necesitará para completar su solicitud, ya que eso podría ser difícil.

¿Esto significa que puedo solicitar la libertad condicional anticipada (advance parole)?

CIRC: Aún no. Al igual que las aplicaciones DACA por primera vez, el DHS aún no ha emitido orientación sobre cómo se procesarán las solicitudes de libertad condicional avanzada. Estén atentos con nosotros, lo actualizaremos tan pronto como Advance Parole vuelva.

¿Qué riesgos se debe tener en cuenta antes de enviar una solicitud por primera vez?

Si bien esta decisión ordena al USCIS que continúe procesando las solicitudes de renovación y que deben reanudar el procesamiento de nuevas solicitudes de DACA, es posible que desee esperar más orientación o confirmación del DHS antes de presentar la solicitud inicialmente.

Riesgos a considerar

No sabemos qué sucederá con su solicitud una vez que USCIS la reciba o qué sucederá con la tarifa de solicitud de $ 495. Lo mantendremos informado a medida que aprendamos más.

Considere el hallazgo reciente de que ICE tiene a bases de datos compartidas que contienen destinatarios de DACA y información de sus familias. Si bien no hay evidencia de que ICE haya utilizado esta base de datos, es otro factor de riesgo a tener en cuenta al realizar la solicitud.

¿Puede Trump poner fin a DACA nuevamente?

Dado que La Corte Suprema sólo se pronunció sobre el proceso administrativo, Trump es libre de tratar de terminar el programa nuevamente, pero tendría que demostrar que está tomando en consideración todas las consecuencias de terminar el programa y no volver a hacerlo imprudentemente.

Además, si publicara otro memorando que finalizara el programa, lo desafiaremos nuevamente en las cortes y ese proceso se reiniciará, con la esperanza de mantener el programa vivo nuevamente.

Herramientas sugeridas

Guia para la renovación de DACA

Información sobre el advance parole

Noticias sobre DACA


También te puede interesar:

Echan para atrás suspensión de visas a estudiantes extranjeros

Juez de EE.UU. bloquea regla de “tercer país” para quienes piden asilo

Corte Suprema autoriza deportaciones exprés