octubre 5, 2024

Argentina no depende de Messi

Argentina no depende de Messi

¿Qué nos dejó la Copa América 2024?

Jorge Arturo Sánchez Bracho

Ya se jugaron los cuartos de final de la Copa América 2.024 y ya tenemos los cuatros semifinalistas. Argentina, Canadá, Colombia y Uruguay disputarán su pase a la gran final del día 14 Julio en Miami. Fueron cuatro partidos entretenidos, uno solo se abrió de principio a fin. Me refiero al de Colombia que terminó goleando a Panamá 5-0. Esa goleada ratificó el gran momento del equipo.

Por otro lado, Ecuador parecía dominar el partido ante Argentina. Pero un gol de último minuto envió la definición a penales, donde nuevamente el Dibu Martínez, al Igual que en el Mundial, se creció y ratificó que es un tapador de penales. Sacó dos disparos y Argentina clasificó. Lo curioso es que Messi fue el único argentino que fallo al cobrar el penalti.  

Canadá en un partido de dos equipos que se jugaban la gloria superó también a Venezuela en tiempo de penales. Vimos a una Canadá que sorprendió con su rapidez y que se fue rápidamente arriba en el marcador. Pero la vinotinto fiel a su estilo no perdió la calma y logró el empate con el gol de la copa, a cargo de su líder Salomón Rondón. Al final en los penales Venezuela falló 3 y Canadá logró su boleto a semifinales.

Argentina no depende de Messi

Sin pronóstico

En el duelo que cerró los cuartos de final, una vez más Brasil decepcionó. Uruguay por más que intentó no pudo. Faltando 15 minutos se quedó la celeste con uno menos y Marcelo Bielsa ordenó el equipo. Fueron a penales y superó sin problemas a la canarinha que se vuelve a casa con muchas cosas que resolver para poder clasificar el mundial del 2026.

Argentina debe superar a Canadá en semifinal. Mientras, vamos a darnos un banquete con el juego entre Uruguay y Colombia. Es el primer juego de esta Copa América sin pronóstico cierto. Ese día los jugadores, la cancha, el ambiente, el balón, el público, el más mínimo detalle va a marcar la diferencia. Sabemos que Argentina estará en la final, pero no nos atrevemos a determinar si el contrincante será Uruguay o Colombia.

Argentina no depende de Messi

¿Qué aprendimos?

Esta nueva versión de la Copa América nos permite arribar a varias conclusiones. Resurgió James Rodríguez. Ya se habla de su regreso a la Liga en España. Ejecutó cinco asistencias y un alto nivel de futbol. Con este desempeño, sin duda el mejor de la copa, demostró que recuperó su forma física. La actual selección colombiana juega a su ritmo. Pero, también se debe decir que James es la cabeza de un gran equipo.


Por otro lado, tenemos que claramente ya la selección de Argentina no depende de Messi.  Aunque parezca una locura decirlo, en cuatro juegos, bueno tres porque en uno no jugó, no ha mostrado la chispa de antes. No ha ganado ni un premio al mejor del partido. No ha anotado gol y solo ha mostrado chispazos. Si le da un plus tenerlo claro está. Pero ya no marca o no ha marcado en esta copa las diferencias de antes.


Venezuela dejó un buen sabor en la copa. Creció y llegó para ser uno más en Conmebol. Uno para ser tomado en cuenta. Subió muchos puestos en el ranking FIFA. Tiene un estilo de juego. Sabe como jugar y lo demuestra cuando arranca perdiendo y cuando arranca ganando. Tiene una generación que ya dio y dará que hablar. Salomón Rondón se consagró como uno de los grandes goleadores de su selección y de sur américa.

No puedo dejar de mencionar que Brasil está en deuda con su público y con ellos mismos. Mostraron un fútbol muy pobre. Apartando el juego contra Paraguay, solo pudo hacer un gol en tres juegos. Urgen cambios profundos e inmediatos. A Vinicius le quedó grande el liderazgo y Rodrigo vive a su sombra y no brilla. Endrick, fichado por el Madrid, le falta mucho desarrollo y no puede ser el revulsivo o la esperanza que tenía Brasil.

Es también un hecho a destacar la organización de este evento deportivo. Ha sido una copa impecable. Este hecho habla muy bien con miras a lo que será la próxima Copa del Mundo 2026.


También te puede interesar:

Uruguay sentencia a Brasil en penales

Colombia brilla en su camino a las semifinales

Canadá arruina el sueño venezolano