octubre 5, 2024

Contagiado con gripe aviar trabajador de lechera en Colorado

Contagiado con gripe aviar trabajador de lechera en Colorado

USAR MASCARILLAS| Instan a trabajadores de las lecheras a protegerse. (Foto EFE)

APLICAN PROTOCOLOS DE HIGIENE EN LECHERAS

Redacción El Comercio de Colorado

Las autoridades sanitarias de Colorado indicaron que han detectado un caso humano de la gripe aviar en este estado. Este constituye el segundo caso en humanos del virus H5N1 en Colorado. A finales del 2022, una persona que estuvo expuesta a aves de corral infectadas con el virus dio positiva. En este segundo caso, se trata de un trabajador de una planta productora de leche en el noreste de Colorado. Este segundo trabajador estuvo expuesto regularmente a ganado infectado con la gripe aviar.

La transmisión de la gripe aviar a los humanos es un proceso complejo que comienza con las aves, especialmente las silvestres y migratorias. Estas aves pueden portar el virus sin mostrar síntomas y lo diseminan a través de sus heces y secreciones. Cuando las vacas en las lecherías entran en contacto con el virus, puede darse la transmisión a los trabajadores a través de la manipulación directa de los animales o sus productos derivados. Este caso del H5N1 en el trabajador de Colorado está asociado con un brote del virus en ganado lechero.

Cuarentena en noreste de Colorado

Era cosa de días para que se detectara un caso en humanos en Colorado. A principios de junio, Maggie Baldwin, Veterinaria General de Colorado informó a esta publicación que todas las lecherías en el noreste del estado se encontraban en cuarentena, con restricciones en el movimiento de las vacas lecheras lactantes fuera de las instalaciones. Baldwin reveló que habían confirmado cuatro brotes de H5N1 en esa región y que entre 5 y 10 por ciento de las vacas lecheras lactantes en la zona mostraban signos clínicos del H5N1.

Las autoridades han explicado que este brote tiene carácter multiestatal. A finales de marzo se dio a conocer que vacas lecheras de Texas y Kansas estaban infectadas de gripe aviar y, días después, funcionarios del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) confirmaron casos dentro de un rebaño de vacas lecheras de Michigan que recientemente habían estado en contacto con ejemplares de Texas. También han investigado contagios entre ganado de Nuevo México e Illinois. Autoridades no han clarificado el origen del brote del ganado en Colorado.

Trabajadores de lecheras deben protegerse

Este trabajador contagiado con H5N1 de parte vacas lecheras es el cuarto caso de gripe aviar en un humano EE. UU. Ninguno de los cuatro casos está relacionado entre sí, advirtieron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). El primer caso fue detectado en Texas, seguido de dos casos en Michigan. Los CDC señalaron que hasta ahora no hay señales de que este virus haya evolucionado de manera que pueda propagarse rápidamente entre las personas. Estos trabajadores estaban expuestos de forma directa a vacas enfermas.

Las lecheras en Colorado también están aplicando protocolos de protección para trabajadores agrícolas, en su mayoría migrantes, y así evitar posibles contagios humanos con el virus. “Las personas que tienen exposición regular a animales infectados tienen un mayor riesgo de infección y deben tomar precauciones cuando tengan contacto con animales enfermos”, dijo Rachel Herlihy, epidemióloga de Colorado. Herlihy resulta que los trabajadores deben usar mascarilla N95; protección ocular y guantes; y lavarse las manos con agua y jabón.

Paciente recuperado

El trabajador contagiado logró recuperarse. Este hombre adulto presentó síntomas leves, específicamente conjuntivitis (ojo rosado), y reportó sus síntomas a los funcionarios de salud estatales. Estos le realizaron una prueba de influenza en el Laboratorio de Salud Pública del Estado, y las muestras enviadas al CDC para pruebas adicionales resultaron positivas. El Departamento de Salud de Colorado (CDPHE) le administró tratamiento antiviral con oseltamivir de acuerdo con la guía del CDC. No han revelado la identidad del paciente.

Los voceros de CDPHE instan a los trabajadores de las lecheras a informar si sienten los síntomas de la gripe aviar. Las autoridades de salud de Colorado se comprometen a ayudar a los afectados para obtener una prueba de gripe y proporcionar medicamentos si es necesario. “La gripe aviar es una enfermedad de notificación obligatoria en Colorado y debe informarse a la Oficina del Veterinario Estatal”, indica un boletín de la CDHPE dirigido a los granjeros, a las empresas de producción de leche, y a toda la comunidad. 

Síntomas en trabajadores agrícolas

Las personas en contacto con ganado deben usar mascarillas y lavar sus manos y brazos luego de terminar sus labores. Igualmente, estas personas deben prestar atención a los signos y síntomas que puede indicar el que pueden estar infectados por el virus de la gripe aviar

  • Enrojecimiento de los ojos (conjuntivitis)
  • Afección respiratoria similar a la de la gripe
  • Neumonía que requiere hospitalización
  • Fiebre (temperatura de 100ºF [37.8ºC] o superior) o sensación de fiebre
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Secreción o congestión nasales
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga
  • Otros signos menos comunes incluyen diarrea, náuseas, vómitos o convulsiones

Reporte si siente los síntomas

(303) 692-2700 (En horario laboral)

(303) 370-9395 (Fuera de horario laboral)

Infórmese Ayuda en Colorado

ag.colorado.gov/HPAIresponse

.

Reportes de los CDC

https://www.cdc.gov/bird-flu/virus-transmission/avian-in-humans.html?CDC_AAref_Val=https://www.cdc.gov/flu/avianflu/avian-in-humans.htm


También te puede interesar:

Enseñanzas de una pandemia

¡Fuertes y bellas!

El renacer de la naturaleza en Denver