Firma invitada – Las vidas negras importan

Las vidas negras importan

Las opiniones, creencias y puntos de vista expresados por nuestros columnistas invitados no reflejan las opiniones, creencias y puntos de vista de esta publicación.

Por Olga González/ Directora Ejecutiva de Cultivando

Nuestra comunidad es está compuesta de gente trabajadora, orgullosa y luchadora que hace todo, hasta lo imposible, porque sus hijos tengan una vida mejor. Ese “Sueño Americano” nos lleva a dejar nuestros países de origen y arriesgar todo para darles a nuestros hijos las oportunidades que no tuvimos. Al llegar aquí, pronto nos damos cuenta de las barreras que hacen que este sueño aparezca más difícil. Se nos ha descrito como criminales, violadores, pandilleros y flojos. Como Latinos, sabemos cómo se siente ser discriminados, aterrorizados por ICE y acosados por la policía. Contamos con muchos Latinos Negros dentro de la comunidad inmigrante en EE. UU..

Fuimos testigo del asesinato de George Floyd cuando la policía le puso la rodilla en el cuello hasta que él no pudo respirar. El señor Floyd le suplicó por su vida. Le dijo que no podía respirar y que por favor no lo matara. Por último, cuando nadie lo escuchó ni lo ayudó, ¡el grito “¡Mamá! ¡Mamá!” Su mamá había fallecido dos años antes y aun así pidió por el ser que lo protegía y que lo amaba. Como madre de dos niñas bi-raciales (Mexicana/Indígena y Afroamericana), esto es doloroso y personal para mí.

Mis hijas tienen 6 y 10 años y al ver algunas imágenes sobre lo que ocurre me pregunta la más chiquita, “Mami ¿por qué les apuntan las pistolas a las personas negras?” ¿Por qué no quieren a los negros? ¿Nos van a matar a nosotras también?” ¿Cómo explicarles las razones para el racismo y la crueldad humana? Las miro, detengo mis lágrimas, las abrazo y les digo que yo las amo y que siempre las protegeré. Al mismo tiempo sé que la única manera de protegerlas a ellas y a todos nuestros hijos es de luchar por el fin de la violencia, el racismo y la discriminación.

La comunidad Afroamericana/Negra sueña con que sus hijos crezcan con seguridad y que prosperen. También a ellos se le describe de una manera muy deshumanizante. Tanto para la comunidad Afroamericana/Negra como para la nuestra, las oportunidades de prosperar también encuentran muchas barreras por individuos, sistemas y políticas racistas que permiten la discriminación y hasta la violencia. Sabemos que la violencia hacia la comunidad Afroamericana/Negra en este país, no es nada nuevo y que ellos han protestado de manera organizada y pacífica por sus derechos civiles y humanos por décadas sin ver ningún cambio que logre igualdad.

Estamos notando como muchos medios de comunicación en español, propagan una narrativa peligrosa que culpa a la comunidad Afroamericana/Negra por la violencia que sufren y no ofrecen ni hechos históricos ni acontecimientos recientes que aporten una perspectiva verídica. Esto puede causar confusión en nuestra comunidad. La tendencia ha sido el enfoque en los robos y en la destrucción de propiedad, y no en las causas que han llevado a nuestra comunidad a protestar – el racismo sistémico.

Sobre todo, se ha comprobado que los que están causando la destrucción de negocios son personas blancas y fuera de la comunidad, con posibles conexiones a grupos racistas. Recuerden que el enfoque debe ser en la violencia en contra de la comunidad Afroamericana/Negra y en los asesinatos de Afroamericanos/Negros inocentes. La propiedad se puede reemplazar, la vida de un ser humano no.

El peso del racismo y la violencia es más insoportable cuando estamos divididos. Sabemos que la injusticia continúa cuando la gente no hace nada al respecto. También sabemos que el cambio social viene cuando nos informamos y nos educamos. Es así cómo nos organizamos y nos unimos. En Cultivando, como una organización dedicada al cambio social, estamos en solidaridad con la comunidad Afroamericana/Negra y estamos unidos en la creencia que las vidas negras importan. Les invitamos a unirse a estos esfuerzos y en participar en pláticas con nosotras para saber qué más podemos hacer. #LasVidasNegrasImportan.


También te puede interesar:

El nuevo reto de la humanidad

Otra pandemia en Estados Unidos

En casi nueve minutos