Denver lanza programa de asistencia para inmigrantes

Denver lanza programa para inmigrantes

PARA AFECTADOS POR CRISIS DEL CORONAVIRUS

Redacción El Comercio de Colorado

El próximo 8 de junio, el Concejo Municipal de Denver va a someter a discusión la propuesta de otorgar fondos para un programa de apoyo a los trabajadores migrantes que están han estado desasistidos durante el tiempo de pandemia. En concreto, la cámara municipal va a escuchar la propuesta del alcade Michael Hancock y de la concejal Robin Kniech de transferir 750 mil dólares desde el Fondo General de Denver al Fondo de Trabajadores que maneja la organización no lucrativa Impact Charitable.

Si la propuesta es probada por la cámara municipal, los fondos que va a aportar Denver se sumarán a los 980 mil dólares, de origen privado, que ya están en las cuentas del Fondo de Trabajadores que maneja Impact Charitable. Este fondo de ayuda para los inmigrantes arrancaría con 1 millón 730 mil dólares. Esa suma seria otorgada a las personas elegibles que fueron directamente afectadas por una pérdida de ingresos debido a la crisis COVID-19.

“Las personas y las familias que recibirán ayuda de este fondo trabajan en los restaurantes, hoteles, lugares y las muchas industrias de nuestra ciudad que ayudaron a impulsar nuestra próspera economía e hicieron de nuestra ciudad la ciudad que es. También merecen apoyo durante este tiempo incierto. A diferencia del gobierno federal, no dejaremos atrás a algunos de nuestros amigos, familias y vecinos. Apoyaremos a todos los miembros de nuestra comunidad”, dijo el alcalde Hancock.

Con apoyo comunitario

Este fondo aspira entregar unos mil dólares a cada solicitante de ayuda. Los recursos le van a permitir a estas personas cubrir sus necesidades más urgentes, como alimentación; pago de renta y de servicios públicos; cancelación de facturas médicas y compra de medicinas; y transporte. Serán organizaciones comunitarias, profesionales y confiables, las encargadas de evaluar y aprobar las solicitudes. Incluso, estas organizaciones pueden aproximarse a poblaciones afectadas para invitarlos a aplicar.

Según las estimaciones que dieron soporte a la creación del fondo, exiten más de 17,000 inmigrantes, muchos de ellos sin estatus migratorio que necesitan recibir esta ayuda. Ese segmento de población fue excluido de otros programa de ayuda aun cuando son personas que venian trabajando y pagando impuestos en la ciudad antes de la crisis. La mayoria de estos trabajadores formaban parte de las industrias de servicio que fueron duramente afectadas por la crisis.

Testimonio de un afectado

“Como muchos de mis compañeros de trabajo en el aeropuerto, fui despedido abruptamente el mes pasado. Ha sido extremadamente difícil tener que equilibrar el pago de mis facturas, cuidar a mi familia y perder mi atención médica durante estos momentos de miedo”, dijo Birhan Maru, un ex trabajador de una empresa productora de alimentos. Y continuo, “Seguiré haciendo todo lo posible para volver a ponerme de pie, y estoy orgulloso de mi ciudad por brindar asistencia a las familias necesitadas”.

Para ser elegible para la ayuda
• Demostrar pérdida de ingreso relacionada con la pandemia.
• Mostrar permiso de ausencia laboral no remunerado.
• Evidenciar la necesidad de permanecer en casa para cuidar algun familiar.
• Ser inelegible para beneficios de desempleo.
• Estar excluido de los fondos de estimulo del gobierno federal.


También te puede interesar:

Apoyo para trabajadores de restaurantes despedidos

Recolectan fondos para ayudar a familias hispanas a pagar su renta

Apoyo para la renta, comida gratuita, TELE-Salud y más