Will Smith renunció a la Academia de Hollywood

Will Smith renunció a la Academia de Hollywood

LA FAMILIA ENTERA| Will Smith y Jada Pinkett junto a sus hijos, Jaden y Willow Smith. Tambien en la foto Willard Smith III, hijo del matrimonio anterior de Will.(Fotos/EFE)

ACADEMIA SANCIONARÁ AL ACTOR EL 18 DE ABRIL

Redacción El Comercio de Colorado

Will Smith abandonó la Academia de Hollywood, encargada de los Óscar, al calificar su actuación en la 94 edición de estos premios como “impactante, dolorosa e inexcusable”, tras abofetear en directo al humorista Chris Rock. Smith adoptó esta posición dos días después de que la Academia de Hollywood anunciase que le abría un expediente disciplinario y que estaba sopesando las medidas en su contra.

El intérprete hizo hincapié en que aceptará “más consecuencias” por parte de la Academia. “La lista de personas a las que he dañado es larga e incluye a Chris (Rock), su familia, muchos de mis queridos y amados amigos, los asistentes y a los espectadores de todo el mundo desde sus casas”, escribió. Smith se refirió a que privó a los nominados “de celebrar sus extraordinarios trabajos”.

Respuesta inmediata

La Academia de Hollywood recibió y aceptó la “renuncia inmediata” del actor. “Continuaremos avanzando con nuestro procedimiento disciplinario contra el señor Smith por la violación de los códigos de conducta de la Academia de cara a la junta directiva estipulada para el 18 de abril”, dijo David Rubin, presidente de la institución. La Academia ya había instado a Smith a realizar una declaración escrita sobre su conducta en la ceremonia.

En la fecha prevista, la Academia va a revisar el código de comportamiento que la institución aplica sobre todos sus miembros. Ese fue el código que ese organismo usó para determinar medidas disciplinarias relacionadas con los casos de violencia sexual, abuso y acoso develados a partir del movimiento MeToo. Según la normativa, “ser miembro de la Academia es un privilegio que se ofrece solo a unos pocos dentro de la comunidad global de cineastas”.

El elemento principal es que la Academia considera como infracción de conducta cualquier “contacto físico no consensuado y, en la situación, inapropiado y no deseado, o atención sexual coercitiva, intimidación, acecho, comportamiento abusivo o amenazante”. “De hecho no hay lugar en la Academia para personas que abusen de su estatus, poder o influencia de una manera que viole los estándares reconocidos de decencia. 

Will Smith renunció a la Academia de Hollywood

¿PERDERÁ LA ESTATUILLA? | Smith tendría que devolver la estatuilla y no podría ser nominado de por vida.

Sanciones

Según reporta el medio Rolling Stone, numerosos integrantes de la Academia están furiosos con lo ocurrido y exigen que se tome una medida ejemplar. Sus integrantes tienen un rango para castigar el comportamiento de Smith. En el peor de los casos, a Academia podría solicitarle que devuelva el premio que ganó a mejor actor por Rey Richard. Sin embargo, no hay antecedentes de algo similar. Nunca se le revocó una estatuilla a un ganador.

La renuncia de Smith evita el haber sido expulsada por los gobernadores de la academia. Hay un historial reciente de expulsions que incluye a Harvey Weinstein, Bill Cosby, Roman Polanski y Adam Kimmel, todos con denuncias o acusaciones de violencia sexual. Antes, el actor Carmine Caridi había sido expulsado por violar la normativa en relación con los derechos de autor. 

Otras sanciones para imponer van desde amonestaciones temporales hasta la imposibilidad de Smith de ser nominado o recibir un Óscar. Las sanciones incluyen: amonestación privada, amonestación pública, pérdida temporal o permanente de privilegios para asistir y participar en eventos o actividades de la Academia; pérdida temporal o permanente de elegibilidad para recibir, mantener o revocar premios u honores de la Academia.

Will Smith renunció a la Academia de Hollywood

BROMA PESADA| Chris Rock, otro sancionado.

Agredido y agresor

Queda por saber si la academia piensa aplicar también sanciones contra Rock. Estas sanciones serían por haberse burlado de la apariencia física de Jada Pinkett con un problema de alopecia. Esa burla, que fue iniciativa de Rock y no estaba en el guion del programa, daría lugar a una sanción. Rock no ha presentado cargos contra Smith ante la policía de Los Ángeles. Tiene un plazo de seis meses para presentar cargos.