enero 27, 2021

Venezolanos se enfrentan otro fraude de Maduro

Venezolanos se enfrentan otro fraude

RECORRE VENEZUELA| Juan Guaidó, Presidente Interino de Venezuela, invita a los ciudadanos a no prestarse a la farsa del 6D e invita a participa en la Consulta Popular de la sociedad civil. (Foto/ EFE)

REALIZAN CONSULTA POPULAR ENTRE EL 7 EL 12 DE DICIEMBRE

Ana Memgotti / Agencia Efe

Más de 23,9 millones de venezolanos de dentro y fuera del país tienen en la consulta popular del 7 al 12 de diciembre la posibilidad de mostrar al mundo que quieren un “camino diferente” para Venezuela y necesitan ayuda para hacerlo, afirmó uno de los organizadores de esta iniciativa “ciudadana”. Esta iniciativa esta fundamentada en el artículo 70 de la Constitución.

El experto petrolero Horacio Medina, uno de los dos coordinadores en el exterior del comité organizador, puntualizó que el fin de la consulta “una respuesta clara y contundente” al proceso electoral “absolutamente fraudulento, ilegal y, por tanto, ilegítimo” del 6 de diciembre y una llamada de atención a la comunidad internacional, subrayó

Eliminar la Asamblea Nacional

Ese día están convocadas en Venezuela unas elecciones legislativas que, a juicio de Medina, tienen como único objetivo “eliminar el único reducto institucional, constitucional y democrático que hay en el país, la Asamblea Nacional”, para que a partir de enero el Gobierno de Nicolás Maduro tome el control “autoritario y absoluto de todos los poderes”.

Medina subrayó que esta consulta, en la que se puede participar de manera virtual del 7 al 12 de diciembre a través de una aplicación y de manera presencial solo el último de esos días, tanto en Venezuela como fuera del país, no es una iniciativa “opositora”, sino “ciudadana”. Si fuera de la oposición no habría opción de responder “no” a las tres preguntas que se formulan.

En la primera se les pregunta a los ciudadanos si reclaman o no  el “cese de la usurpación de la Presidencia” por parte de Maduro y la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables. La segunda si rechazan o no la “farsa” electoral del 6D y pedir su desconocimiento internacional.

Venezolanos se enfrentan otro fraude

A quedarse en casa

Mientras, en la tercera si están de acuerdo en llevar adelante gestiones ante la comunidad internacional con el fin de rescatar la democracia en Venezuela. Medina indicó que se pide a los venezolanos que viven en su país que el 5 y 6 se queden en sus casas y expresen por las redes sociales su rechazo a esas elecciones legislativas “fraudulentas”.

No es un llamado a la abstención. Es que es imposible participar en un proceso electoral que “no existe desde el punto de vista constitucional”, agregó. A juicio de Medina todo lo realizado por el régimen venezolano desde la convocatoria de la Asamblea Constituyente en 2017 está fuera de la ley, pues, según la Constitución, solo podría haberlo hecho la Asamblea Nacional.

Consulta vinculante

Medina destacó que, por el contrario, el derecho a consultar a la población está recogido en el artículo 70 de la Constitución, que establece que tiene carácter vinculante y no debe ser convocada por el Consejo Nacional Electoral pues no es un proceso electoral. “El mundo está bastante más claro” sobre lo que sucede en Venezuela que hace dos años, dijo Medica

Y agregó, “cada día hay mas evidencias”, como las recogidas en el informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, sobre las violaciones de esos derechos y los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Gobierno “forajido” de Maduro. A su juicio, abrir un proceso al régimen en la Corte Penal Internacional (CPI), “incomprensiblemente” hasta ahora no iniciado.

“Puede ser más fácil [un juicio ante la CPI] si una consulta popular transparente y auditable como ésta muestra al mundo que los ciudadanos venezolanos quieren un cambio y piden ayuda para lograrlo”, expresó. Medina descarta que el gobierno pueda boicotear la consulta popular mediante interferencias o el hackeo de la plataforma digital en que se sustenta.

Venezolanos se enfrentan otro fraude

Continuidad de la Asamblea

La sala electoral del Tribunal Supremo en el exilio de Venezuela declaró nula la “fraudulenta convocatoria a elecciones parlamentarias” para este 6 de diciembre. Este órgano judicial avaló la continuidad de los cargos de los actuales miembros de la Asamblea Nacional venezolana, entre los cuales está Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por los Gobiernos de más de 50 países.

Respaldo a Guaidó

El Gobierno de EE.UU. tachó de “ilegítimas” las elecciones legislativas en Venezuela. Este gobierno pidió a la comunidad internacional que no permita al chavismo “robar” los comicios. Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense confirmó que Washington “seguirá reconociendo al presidente interino Guaidó después del 5 de enero”, cuando tomará posesión la nueva Asamblea Nacional (AN) surgida de estos comicios.


También te puede interesar:

Víctimas de Eta e Iota

Hospitales saturados

Celebrando en pandemia