agosto 13, 2022

Van 37 muertos por inundaciones y sigue lloviendo en Kentucky

Hazard (United States), 29/07/2022.- An aerial handout photo made available by the Kentucky National Guard shows rescue operations and response to flash flooding in the eastern part of the state near Hazard Kentucky, USA, 29 July 2022 (issued 31 July 2022). Heavy rains have caused flash floods that have left at least 25 people dead. The death toll is expected to go even higher as more rain is expected in the area. (Inundaciones, Estados Unidos) EFE/EPA/SGT JESSICA ELBOUAB / KENTUCKY NATIONAL GUARD / HANDOUT MANDATORY CREDIT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

DECLARAN EMERGENCIA ESTATAL Y FEDERAL EN ESE ESTADO.

Washington/ Agencia EFE

Las fuertes lluvias volvieron a Kentucky (EE.UU.), donde las inundaciones de la última semana han dejado ya 37 muertos, según el último recuento de las autoridades. El gobernador del estado, Andy Beshear, subrayó que todavía hay cientos de personas desaparecidas, por lo que las autoridades prevén que la cifra de muertos continúe subiendo a medida que avanzan las labores de rescate.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, inglés) mantiene al centro, sur y este de Kentucky en alerta por inundaciones y predice que las lluvias torrenciales seguirán durante la primera semana de agosto.Según medios locales, las fuertes trombas de agua causadas por las lluvias durante buena parte de la semana pasada han destruido infraestructura eléctrica, puentes, casas y carreteras.

Parte del territorio sigue además sin cobertura telefónica, aunque el servicio está volviendo a muchas de las zonas más afectadas. Entre los fallecidos hay varios menores de edad. El domingo, Beshear anunció que va a activar a nuevos reservistas de la Guardia Nacional estatal para que ayuden a rescatar a los vecinos de Kentucky, algunos de los cuales se encuentran atrapados en los tejados de sus casas, recoge el diario local Lexington Herald-Leader.

El gobernador ya declaró el estado de emergencia en todo el estado y movilizó a la Guardia Nacional para hacer frente a lo que ha descrito como “una de las peores y más devastadoras” inundaciones de la historia del territorio. Este es el segundo desastre natural que golpea Kentucky en menos de ocho meses después de que, en diciembre, una serie de tornados arrebatara la vida a más de 80 personas en el oeste del estado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la declaración del territorio como zona de “desastre mayor” para confirmar la ayuda que el Gobierno federal dará al estatal para hacer frente a estas inundaciones, informó la Casa Blanca en un comunicado.