junio 25, 2022

Un líder recargado de energía en Greeley

An energized leader in Greeley Un líder recargado de energía en Greeley

EN GREELEY| Cris García con su familia. (Foto/ Cortesía Cristóbal García)

CRISTÓBAL GARCÍA, ACTIVISTA COMUNITARIO

Sofía Márquez/ El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

Cristóbal “Chris” García es un líder dentro de su comunidad. Se desempeña como director asociado de Alumnos en la University of Northern Colorado. Su historia ilustra lo que sucede cuando otros piden que hagamos algo que nunca imaginamos, pero al hacerlo ayudamos a los demás. García nos cuenta que día a día trata de encontrar fuerza interna y apoyarse ya sea en la fe o en la familia. Él ha encontrado la forma de conseguir fuerza interna para seguir adelante.

“Me considero un activista, un podcaster, un defensor de la comunidad y también trabajo en educación en la Universidad del Norte de Colorado. Me desempeño en todos esos roles porque realmente me gusta defender a la comunidad latina como parte del trabajo que hago”, dice. Y espera que compartir su historia permita a los miembros de su comunidad inspirarse y sentirse más cerca.

Tragedia familiar

García no siempre se ha sentido como si fuera el más fuerte. Aquel sentimiento interno cambió debido a una tragedia familiar ocurrida en el pico de la pandemia. El 25 de abril de 2020 su sobrino sufrió un accidente automovilístico en el que él y el conductor perdieron la vida.

“Cuando recibes una llamada a medianoche, nunca es algo bueno. Recuerdo que eran las 12 de la madrugada cuando me llamó mi mamá”, relata.

Continúa García, “contesté el teléfono y la escuché a ella llorando, realmente llorando. Ese sonido desesperado. Tan pronto como llegué a la escena del accidenta, estaban sucediendo muchas cosas. Vi el auto y como no era su auto, tenía en mente que iba a estar bien”, dice. Fue entonces cuando su hermana corrió hacia su auto y le dio la noticia: César no estaba bien, había fallecido en el accidente.

Pagando con amor

La policía pasó a explicar lo que había que hacer después de una tragedia como esta. Debian llamar a la oficina del forense; planificar el funeral, todo durante la pandemia. En ese momento, su hermana lo miró y le dijo que ella no podía hacer eso, ni sus padres. Iba a tener que ser García el que necesitaba dar un paso al frente y tomar las riendas. Nunca sintiéndose como el más fuerte de la familia, tuvo que encontrar la fuerza dentro de él para apoyar a los suyos.

“En circunstancias insuperables, en algunos de los peores momentos, encuentras una fuerza que ni siquiera sabías que tenías”, nos dijo. Esta postura de liderazgo de García es una muestra de amor hacia sus familiares principalmente sus padres. Ambos llegaron desde Zacatecas y han trabajaron incansablemente toda su vida para asegurarse de que él y sus dos hermanas obtuvieran todo lo que se merecían en la vida.

Evento en Greeley

Chris será uno de los seis oradores en “Do Tell! Greeley Voices That Inspire”, un evento organizado por Greeley Creative District. En este, los oradores elegidos son personas de la comunidad que tendrán la oportunidad de compartir una historia que impactó en su vida. Este es un evento que ha estado ocurriendo desde 2017 y está regresando después de un paréntesis de dos años, gracias a la pandemia.

“Do Tell! Greeley Voices That Inspire”

19 de mayo

7 pm

Hensel Phelps Theatre

Union Colony Civic Center

701 10th Ave

Greeley, CO  80631

https://greeleycreativedistrict.org/do-tell


También te puede interesar:

Suena “Que chula es Puebla” para disfrutar el Cinco de Mayo

Estudiante de DPS brilló en la All-State Band

Mariachi Los Correcaminos hace homenaje a las madres