Ucrania asegura que no se rendirá ni entregará ninguna parte de su territorio

Kiev/ Agencia Efe

El ministro de Asuntos Exteriores Ucrania, Dmitro Kuleba, afirmó hoy que su país no va a “capitular ni a entregar una pulga de su territorio”. “Vamos a escuchar lo que quiere decir Rusia (…) y a decir lo que pensamos de esta guerra”, dijo el jefe de la diplomacia ucraniana en rueda de prensa sobre las conversaciones que se mantendrán con Rusia en la frontera ucraniano-bielorrusa.

EEUU espera por el resultado de esa conversación

Estados Unidos está deseoso de ver el resultado de las “discusiones” entre Ucrania y Rusia en la frontera ucraniano-bielorrusa anunciadas este domingo, al destacar el nuevo “esfuerzo diplomático” para llevar a Moscú “a la mesa de negociaciones”.

Así lo indicó Linda Thomas-Greenfield, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, en una entrevista este domingo en la cadena televisiva CNN.

“Hemos siempre indicado que queremos encontrar una solución diplomática, y Rusia ha escogido la confrontación. Este esfuerzo diplomático es un esfuerzo más para llevar a Rusia a la mesa de negociación”, afirmó Tomas-Greenfield.

 Por eso, la diplomática indicó que mirará con atención “qué es lo que sale de esas discusiones”, aunque reconoció que desconoce las intenciones al respecto del presidente ruso, Vladímir Putin.

Se prevé que las conversaciones tengan lugar mañana, lunes.

“Acordamos que la delegación ucraniana se reuniría con la rusa sin condiciones previas en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Pripiat”, según el canal oficial de Telegram del presidente ucraniano, Volidimir Zelenski.

En la misma comunicación, se subraya que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, “ha asumido la responsabilidad de garantizar que todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en territorio bielorruso permanezcan en tierra durante el viaje, las conversaciones y el regreso de la delegación ucraniana” a Kiev.

Poco antes, Rusia informó de que su delegación se dirigía a la región de Gómel, cercana a la frontera ucraniana, para negociar un posible cese de las hostilidades con Ucrania, según el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, asesor del presidente Putin. 

Rusia sigue amenazando

Mientras, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó poner a las “fuerzas de disuasión”, que incluyen a las nucleares, en “régimen especial de servicio” en respuesta a “declaraciones agresivas” de los principales países de la OTAN, en plena ofensiva militar rusa contra Ucrania.

Las Fuerzas de Disuasión Estratégica de Rusia están compuestas por las Fuerzas Ofensivas Estratégicas y las Fuerzas Defensivas Estratégicas, según se cita en la página web del Ministerio de Defensa.

Las Fuerzas Ofensivas Estratégicas cuentan en su arsenal con complejos de misiles intercontinentales y aviones de largo alcance y están formadas por las fuerzas estratégicas nucleares, que incluyen a las Tropas de Misiles Estratégicos.

Además, incluyen las Fuerzas Estratégicas Convencionales en condición de fuerzas de doble uso: unidades de bombarderos estratégicos y de largo alcance, submarinos, buques y la aviación portamisiles de la Armada rusa con armas de largo alcance y precisión.

Las Fuerzas Defensivas Estratégicas están compuestas por fuerzas y medios de la defensa aeroespacial, que incluyen un sistema de alerta de ataques con misiles y un sistema de control de espacio, la defensa antimissile y la defensa espacial. Incluye también fuerzas y medios de defensa antiaérea.