PERO REBAJAN HASTA EL 32 % SUS SUELDOS
Pedro Pablo Cortés/ Agencia Efe
Nuevas reglas de la Administración de Donald Trump sumarán al menos 150 mil trabajadores agrícolas extranjeros con visas temporales H-2A en EE.UU., pero también reducirán sus salarios en hasta 32 %, revela el Economic Policy Institute (EPI) este martes, Día Nacional de la Agricultura. Los cambios en la metodología que usa el Departamento del Trabajo para calcular los sueldos de los campesinos foráneos con visados H-2A, de los que el 90 % son mexicanos, implican una disminución del 26 % al 32 % de su sueldo.
Según explica, Daniel Costa del EPI, los jornaleros extranjeros han perdido entre 3 dólares y 7 dólares por hora en salarios por las nuevas normas, que también autorizan ahora a los patrones a deducir hasta un máximo del 30 % de sus sueldos por el alojamiento que reciben mientras están en Estados Unidos, lo que antes subsidiaban.
Más trabajadores temporales, menos migrantes
«Eso lo hicieron para ayudar a patrones de las granjas y en el reglamento dicen que la razón por la que están haciendo esto, bajando los salarios tanto, es porque la Administración Trump dice que va a deportar tanta gente, que va a haber una escasez de trabajadores del campo», describe Costa. En este contexto, el Gobierno proyecta una subida de alrededor de 35 % de los trabajadores temporales con la visa H-2A, de 380.000 actuales a un estimado de 515.000 en 2034, expone el investigador del EPI.
El hecho refleja la realidad migratoria del campo en EE.UU., donde casi tres de cada cuatro de los trabajadores son hispanos, el 73 %, y dos tercios del total son inmigrantes, de los que casi la mitad, el 47 %, son indocumentados, según datos oficiales recopilados por la Kaiser Family Foundation (KFF).
Sindicatos y demócratas combaten los cambios
Ante este panorama, el mayor sindicato agrícola, la Unión de Campesinos (UFW), junto a la Fundación UFW y 18 trabajadores individuales, ha presentado una demanda contra «la arbitraria norma de recorte salarial de la Administración Trump». También denuncian que el programa H-2A «no tiene límite y ha crecido exponencialmente», pues este año es «más de siete veces mayor» que el número de visas emitidas en 2005.
Por ello, congresistas demócratas como Nancy Pelosi, Jesús ‘Chuy’ García y Joaquín Castro presentaron en febrero la iniciativa de ley de Protección de la Fuerza Agrícola de Estados Unidos, que por primera vez fijaría un límite de visas H-2A, de 400.000 al año. «El crecimiento explosivo del programa en los últimos años ha sido una herramienta para la avaricia corporativa y amenaza con reducir los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores de EE.UU.», declaró entonces Erica Lomeli Corcoran, directora ejecutiva de la Fundación UFW.
También te puede interesar:
Aurora gana reconocimiento por integración de inmigrantes
Venezolano demanda a EE. UU. por deportarlo a prisión salvadoreña
Jueza ordena regreso de mexicana deportada pese a DACA

otras noticias
¿Se sostendrá la tregua?
Messi siendo Messi
Costa Rica recibe más deportados de EE.UU.