Trump declara emergencia nacional

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

El presidente Trump declaró la emergencia nacional para mitigar la propagación del coronavirus. El decreto de emergencia permite que los los estados y territorios tenga acceso a una cantidad de 50 mil millones en fondos federales para combatir la epidemia. “Estoy declarando oficialmente una emergencia nacional, dos palabras muy fuertes … Insto a todos los estados a establecer centros de operaciones de emergencia efectivos de inmediato”, dijo.

También otorgó unos nuevos poderes a Alex Azar, Secretario de Salud y Servicios Humanos. Azar ahora podría eliminar a las disposiciones para dar a los médicos y hospitales más flexibilidad para combatir el virus. Según la declaración, Azar puede habilitar los servicios de atención en línea y permitir visitas médicas remotas y registros en el hospital. Trump dijo que los hospitales ahora podrían “hacer lo que quieran. Podrán hacer lo que tienen que hacer”.

Más kits de prueba

Trump describió los esfuerzos de la administración federal para aumentar las pruebas de laboratorio para detectar el virus. El presidente informó que 1.4 millones de nuevos kits de pruebas de laboratorio estarían disponibles la próxima semana y que 5 millones estarían disponibles dentro del próximo mes. Pero agregó “no queremos que todos tomen esta prueba. Es totalmente innecesario”. Trump además estudia el suspender el cobro de los intereses de los préstamos estudiantiles.