septiembre 17, 2024

Tren de Aragua amenaza policía en Denver

Tren de Aragua amenaza policía en Denver

ALCALDE JOHNSTON: “NO TENEMOS PACIENCIA CON INFRACTORES DE LA LEY”

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

El Departamento de Policía de Denver (DPD) está en alerta tras recibir informes de que la pandilla venezolana Tren de Aragua ha dado la “luz verde” para atacar y matar a sus agentes. A mediados de julio, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional estadounidense (HSI) difundió con la comunidad de inteligencia de EEUU informe sobre la posible presencia de miembros del Tren de Aragua en la zona de Denver y otras localidades de Colorado.

Este boletín, que no ha sido difundido en su totalidad, sugiere que los líderes de la organización criminal venezolana habrían autorizado a sus miembros a disparar contra uniformados de la DPD, de la policía de Aurora y de policías de otras ciudades y condados en varias áreas de Colorado. Se tuvo conocimiento de este boletín a raíz de una notificación que hizo el Departamento de Policía de Albuquerque (APD), Nuevo México, a sus agentes.

El Departamento de Policía de Denver ha reconocido la advertencia y está monitoreando la situación. “Como con cualquier información sobre posible actividad criminal que pueda afectar otras jurisdicciones, los detalles se comparten entre agencias. El DPD está monitoreando y alertando a los oficiales sobre las preocupaciones de seguridad compartidas por nuestros socios de la ley,” declaró un portavoz del departamento.

Reacciona alcalde Johnston

En respuesta a esta situación alarmante, el alcalde de Denver, Mike Johnston, expresó su postura firme contra cualquier nuevo migrante que venga a violar la ley y a cometer delitos. Johnston enfatizó: “Vamos a detenerlos, meterlos en la cárcel y hasta deportarlos si fuese el caso. No tenemos paciencia con aquellos que incumplan las normas”.

Johnston aseguró que la seguridad de los ciudadanos es una prioridad máxima para su administración. “Vamos a crear una ciudad que da la bienvenida a quienes vienen a trabajar y ser buenos ciudadanos. Pero si vienen personas que rompen las reglas y las leyes, no tenemos espacio para ellos aquí”, declaró el alcalde.

El alcalde Johnston no confirmó en específico si tiene conocimiento de la presencia del Tren de Aragua. Johnston se concentró en reiterar el compromiso de su administración de mantener la seguridad en Denver y trabajar estrechamente con las fuerzas del orden para identificar y detener quienes desarrollen actividades delictivas. El alcalde indica que “hablo con el jefe de la policía casi a diario. Seguimos cada incidente que involucre crímenes”.

La amenaza del Tren de Aragua

A diferencia de Johnston, el HSI confirmó que el Tren de Aragua, originaria de una prisión en la ciudad homónima de Venezuela, está operando en Colorado. Esta institución no proporcionó más detalles, salvo que “aprehender y remover” a estos pandilleros es una prioridad para las autoridades de inmigración. Esta organización delictiva se ha expandido por toda América y ha llegado a los Estados Unidos.

El Tren de Aragua al parecer estableció su “cuartel” en El Paso, Texas, y ya ha tenido enfrentamientos con las fuerzas del orden en Chicago y Miami. Esta pandilla es conocida por sus actividades delictivas que incluyen extorsión, secuestro, asesinato y tráfico sexual. Se estima que su membresía ha crecido y se ha infiltrado en varias comunidades a través de la migración, aprovechando las medidas de protección que reciben los migrantes venezolanos.

Las autoridades han vinculado al Tren de Aragua con múltiples actos de violencia y crimen organizado en los EE.UU. Recientemente, la pandilla ha sido objeto de atención adicional debido a sus vínculos con delitos graves y su intento de establecerse en el país, lo que representa una amenaza significativa para la seguridad pública. El FBI también ha advertido sobre la posibilidad de que el Tren de Aragua colabore la peligrosa MS-13 en algunas zonas.

Denuncie

John Fabbricatore, exdirector de la oficina de ICE en Colorado, advirtió que miembros de esta pandilla está tomando control de edificios de apartamentos en el área metropolitana de Denver. Este experto motiva a la población también migrante, que no tiene relación con las actividades delictivas de la banda, a que denuncie ante las autoridades los hechos que considere irregulares que puedan ocurrir en los complejos de viviendas donde residen.

Denver Police Department

Denver Crime Stoppers al 720-913-STOP (7867) 

Denver Police Department non-emergency line at (720) 913-2000.

Aurora Policy Department

Departamento de Reportes es 303-739-6308.

Para despachos que no sean de emergencia, llame al 303.627.3100


También te puede interesar:

Revelan insuficiencia de votos para la victoria de Maduro

Mayo Zambada fue llevado a EE. UU. en contra de su voluntad

Indocumentados pagaron 100.000 millones en impuestos