febrero 26, 2024

Toque de queda en refugios de migrantes de Nueva York

TRAS TIROTEO EJECUTADO POR JOVENES MIGRANTES

Nueva York/ Agencia EFE

Unos 20 refugios para inmigrantes de la ciudad de Nueva York aplican un toque de queda entre las 11pm y las 6am, hora local, sumándose a otros grandes albergues que ya aplicaban estas restricciones. La decisión de las autoridades de la ciudad de extender el toque de queda se produce después de que un migrante adolescente de 15 años fue arrestado como presunto autor de un tiroteo en una tienda de artículos de deportes en Times Square, en el que resultó herida una turista brasileña.

El sospechoso, de nacionalidad venezolana, vivía en un refugio para inmigrantes junto a dos amigos que también lo acompañaban durante el incidente. Los tres muchachos (de 15 y 16 años) iban a abandonar la tienda con varios artículos sin intención de pagar y cuando un vigilante les pidió detenerse, el acusado sacó una pistola de calibre 40 y apuntó al trabajador pero disparó contra la multitud. En su huida, el muchacho armado, perseguido por un agente, disparó contra él pero no logró herirlo.

Las autoridades difundieron un cartel con una foto de José Alejandro y una recompensa de 13.500 dólares a quien diera los datos necesarios para atraparlo. No ha sido este el único incidente en que se han visto envueltos los inmigrantes alojados en los albergues municipales: el 27 de enero, un grupo de inmigrantes fueron grabados justo a las afueras de su albergue cuando golpeaban a un policía en el suelo, imágenes que tuvieron gran impacto y que llevó a protestar por la inseguridad en Nueva York.

Los 20 refugios que se suman hoy a las restricciones alojan a unas 3.600 personas. En toda la ciudad hay alrededor de 200 albergues que alojan a decenas de miles de inmigrantes.