septiembre 25, 2021

Talibanes garantizan salida de extranjeros

Talibanes garantizan salida de extranjeros

FORMAN GOBIERNO| El portavoz de los talibanes, Zabiullah Mujahid. (Foto/EFE)

DESPUÉS DEL 31 DE JULIO

Kabul/ Agencia Efe

Los talibanes aseguran que están formando un gobierno “inclusivo” y que concluirán esa tarea  antes del fin de la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán. La nueva Administración, en la que se espera que figuren los hombres más poderosos del movimiento fundamentalista, será decisiva para marcar el nuevo camino que va a seguir este país tras veinte años de guerra, donde además será clave la línea que siguen en asuntos como los derechos humanos para recibir un crucial apoyo internacional.

“Esperamos formar un gobierno inclusivo antes de la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán”, dijo el principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid, desde su despacho en Kabul. Desde la toma de la capital afgana el pasado 15 de agosto, tras consecutivas victorias en casi todas las provincias del país, Afganistán aún no ha formado gobierno y la mayoría de los puestos han quedado vacantes, por lo que los talibanes negocian un nuevo Ejecutivo que estará regido por la sharía o ley islámica.

Un grupo de líderes políticos afganos forma parte de esas conversaciones, pero aún se desconoce si alguna de las figuras de los gobiernos pasados, que lucharon contra los insurgentes, tendrán cabida en el poder. La ausencia de mujeres en las reuniones de los últimos diez días ha hecho dudar también si estas lograrán un lugar en el nuevo liderazgo. El expresidente afgano Hamid Karzai, y el presidente del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, recibieron a mujeres activistas para debatir la realidad del país.

Sin extensión

Con la inminente conformación de un gobierno, los islamistas insisten en que no están dispuestos a aceptar una extensión más allá del 31 de agosto para completar la retirada de las fuerzas internacionales y la evacuación de ciudadanos de Afganistán. El portavoz de la oficina política de los talibanes, Suhail Shaheen, aseguró que “allanarán el camino para la reanudación de los vuelos civiles” y que “las personas con documentos legales podrá viajar” por lo que no es necesario ningún tipo de extensión para continuar con la evacuación.


También te puede interesar:

Biden:” Estadounidenses no deben luchar una guerra en la que las fuerzas afganas no están dispuestas a librar por ellas mismas”

Alarma en la humanidad por el cambio climático

Arranca juicio contra poderoso cardenal Angelo Becciu