octubre 20, 2021

Declaran sequía en el río Colorado

Declaran sequía en el río Colorado

LAKE MEAD| Con un nivel inferior a los 1.075 pies. (Fotos/EFE)

MAYOR EMBALSE DE EEUU EN SU NIVEL MÁS BAJO

Los Ángeles/ Agencia Efe

El lago Mead, el mayor embalse de EE.UU. por volumen, se encuentra en el 35 por ciento de su capacidad. Este nivel representa su nivel más bajo desde su creación en la década de 1930, según los últimos datos de la Oficina de Reclamación estadounidense (USBR). Este lago, unos 48 kilómetros al sureste de Las Vegas, entre los estados de Nevada y Arizona, está situado en el río Colorado.

Precisamente, el Gobierno de EE.UU. declaró que el río Colorado sufre escasez de agua por primera vez en su historia, lo que provocará cortes obligatorios en el consumo de agua para algunos estados el sureste del país. Según el Servicio Estadounidense de Parques Nacionales, el lago Mead proporciona agua a aproximadamente unos 25 millones de personas en Arizona, Nevada, California y México.

El lago Powell, que también se nutre del río Colorado y es el segundo embalse más grande del país, registró recientemente un mínimo histórico al bajar su nivel hasta el 32 por ciento de su capacidad total. “Dada la sequía histórica y las condiciones de baja escorrentía en la cuenca del río Colorado, las descargas de agua de las presas Glen Canyon y Hoover se reducirán en 2022 debido a la disminución de los niveles de los embalses”, dijo la USBR.

Declaran sequía en el río Colorado

Situación por estados

Por estados, Arizona verá una reducción del 18 por ciento en el suministro total de agua procedente del lago Mead a partir del 1 de enero de 2022. Esta medida que afectará principalmente a la agricultura de esa región sureña. Nevada, por su parte, verá su consumo de agua aminorado en un 7 por ciento, aunque el gobierno estatal ya había tomado medidas en esa dirección anteriormente.

California no sufrirá recortes de consumo agua de manera inmediata. Por otro lado, México, país vecino, bajará su consumo de agua del lago Mead en un 5 %. La zona oeste de EE.UU. sufrió a principios de verano una ola de calor histórica en plena sequía con temperaturas cercanas a los 50 grados centígrados que dejó centenares de muertos en Canadá y el territorio estadounidense. 

Declaran sequía en el río Colorado

También te puede interesar:

Sin vacuna no hay residencia

Tragedia en familia de Colorado

Vacuna obligatoria