julio 25, 2021

Suspenden la detención de inmigrantes embarazadas y lactantes

Suspenden la detención de inmigrantes embarazadas y lactantes

Foto/EFE

ICE PROPORCIONARÁ CUIDADO GENERAL DE LA SALUD

Washington/ Agencia Efe

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos no detendrá a las inmigrantes embarazadas, lactantes o en período postparto. ICE estipuló nuevas normas para el tratamiento de esas mujeres. “ICE tiene el compromiso de salvaguardar la integridad de nuestro sistema de inmigración y de preservar la salud y bienestar de las personas embarazadas, en período de postparto y lactantes”, indicó el director interino de la agencia, Tae Johnson.

Este anuncio surge cuando aumentan las cifras de personas detenidas por ICE tras un año en el que, debido a la pandemia del coronavirus, el número de inmigrantes indocumentados se redujo un 66 por ciento. Según un informe de 2019 de la Contraloría General -la agencia del Congreso que audita al Gobierno- ICE había detenido el año anterior a 2.089 mujeres embarazadas y 381 mujeres que amamantaban a sus bebés. “No detendremos embarazadas, mujeres en postparto o lactantes, a menos que su liberación esté prohibida”, añadió Johnson.

ICE añadió que en las circunstancias “muy limitadas” en las cuales esa detención sea “necesaria y apropiada”, ICE proporcionará cuidado general de la salud, incluida la evaluación médica, para garantizar la “atención prenatal y postnatal y de la salud mental apropiada”. Un memorando emitido en 2017 por el Gobierno del entonces presidente, Donald Trump, había eliminado la mención de que, en ausencia de circunstancias extraordinarias, las mujeres embarazadas en general no debían ser detenidas.

Llegada de mas personas 

Este cambio en el trato a las mujeres embarazadas, lactantes y en periodo postparto es un paso más del Gobierno de hacer más “humana” la política migratoria de Estados Unidos, tras el endurecimiento de la misma durante la administración Trump. Desde mayo de 2020, todavía con el republicano en el poder, se ha ido registrando un constante aumento en la llegada de inmigrantes a la frontera con México, tendencia que se ha disparado desde el inicio del nuevo gobierno norteamericano.


También te puede interesar:

Son indocumentadas mayoría de presuntas victimas de Tay Anderson

Lanzan programa para ayudar a niños migrantes en la frontera

Polis firma cinco leyes en favor de los inmigrantes