julio 24, 2021

Lanzan programa para ayudar a niños migrantes en la frontera

Lanzan programa para ayudar a niños migrantes en la frontera

Foto/EFE

CON APOYO DE UNICEF

Los Ángeles/ Agencia Efe

La Federación Hispana (HF), que agrupa a más de un centenar de organizaciones de servicios a la comunidad latina, anunció un acuerdo con Unicef para apoyar a niños y familias en la frontera entre Estados Unidos y México. Este pacto proveerá en esa zona de asistencia legal, servicios de salud mental y desarrollo de capacidades, después de un aumento “significativo” en la llegada de niños “que huyen de las condiciones económicas en Centroamérica y México”.

El presidente de Unicef en EE.UU., Michael Nyenhuis, dijo que el objetivo principal es “transformar el panorama del cuidado y la protección de los niños migrantes en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México”. “Todos los niños deben tener acceso a un entorno positivo mientras navegan por el sistema de inmigración, así como el apoyo psicosocial y los recursos que necesitan para alcanzar su máximo potencial”, señaló Nyenhuis.

Atención en ambos lados de frontera

El programa brindará asistencia en doce refugios a lo largo de la frontera, así como “servicios clave para garantizar la seguridad, el bienestar y la dignidad humana de niños y familias migrantes”, señaló la HF. Entre estos servicios, esta nueva asociación ampliará servicios legales para los migrantes que buscan asilo en refugios locales en las ciudades mexicanas de Tijuana, Sonora, Ciudad Juárez y Matamoros.

Esta iniciativa también atenderá a los detenidos en centros de detención en San Diego, El Paso, McAllen y Brownsville. Por su parte, otro representante de la HF, Frankie Miranda, lamentó que los centros de detención y las separaciones familiares “eliminan el valor fundamental estadounidense de la dignidad humana para todos”, situación que lleva a su organización a utilizar “todas las herramientas posibles” para luchar por la unión familiar.

Demografía de los migrantes

Desde principios de 2021, más de 65 mil niños y adolescentes migrantes han llegado solos a la frontera sur. Además, las detenciones de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México alcanzaron en mayo otro máximo histórico con más de 180 mil, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP). Autoridades indican que el récord en la primavera obliga al trabajo conjunto entre EEUU y México.

La demografía de los migrantes también ha cambiado. Antes el mayor numero de los que migraban tanto de México como de Centroamérica eran hombres adultos en su mayoría solteros. Ahora, el mayor porcentaje de quienes migran lo hacen en familia con niños pequeños en brazos. También el nuevo flujo migratorio incluye a un gran numero de menores de edad que cruzan la frontera en busca de mejores oportunidades.


También te puede interesar:

Polis firma cinco leyes en favor de los inmigrantes

Nuevas leyes anulan paquete antiinmigrante vigente desde 2006

Supremo niega la “tarjeta verde” a tepesianos que entraron ilegalmente a EEUU